Netanyahu resiste a la presión internacional y se niega a evacuar el corredor de Filadelfia

Index

Netanyahu resiste a la presión internacional y se niega a evacuar el corredor de Filadelfia

En un nuevo episodio de tensión política, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido resistir a la presión internacional y se ha negado a evacuar el corredor de Filadelfia, una zona estratégica en la Franja de Gaza. A pesar de las críticas y condenas de la comunidad internacional, Netanyahu ha mantenido su postura firme, argumentando que la seguridad de Israel está en juego. Esta decisión ha generado un nuevo clima de inestabilidad en la región, donde la situación ya es de por sí muy tensa. En los próximos días, se espera que la situación siga evolucionando y que se produzcan nuevas reacciones de la comunidad internacional.

Netanyahu niega evacuar corredor de Filadelfia ante presión internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó este lunes que Israel no abandonará el corredor de Filadelfia, la divisoria gazatí con Egipto y el principal escollo para alcanzar un acuerdo que podría salvar a los rehenes aún vivos en manos de Hamás.

El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo, insistió tajante el mandatario en una rueda de prensa en la que fue señalando con una varilla, en un mapa virtual, a las comunidades israelíes próximas a la Franja.

Importancia estratégica del corredor de Filadelfia

Importancia estratégica del corredor de Filadelfia

Netanyahu justificó que de los cuatro objetivos fijados para esta guerra -derrotar a Hamás, devolver a los rehenes, que Gaza no vuelva a ser una amenaza y devolver a los residentes al sur- tres de estos objetivos pasan por la ruta Filadelfia. Es el tubo de oxígeno de Hamás, dijo Netanyahu, que insistió que el control de esta divisoria -por donde Hamás se rearma ayudado por Irán- es una exigencia que el mandatario mantiene desde hace décadas, incluso antes de que Israel evacuase en 2005 los veintiún asentamientos que tuvo en la Franja.

(El entonces primer ministro Ariel) Sharon anunció (el plan de) la retirada en 2003 (de la Franja de Gaza) y, unos meses después, yo le expliqué mis exigencias: el control de todos los cruces hacia y desde Gaza, afirmó Netanyahu.

Presión internacional y respuesta de Netanyahu

El primer ministro insistió, también, en que no cederá a la presión internacional, y dijo no creer que el presidente de EEUU insinuase de verdad que es el momento de hacer concesiones; después de que Biden dijese este lunes, desde la Casa Blanca, que Netanyahu no estaba haciendo lo suficiente para alcanzar un acuerdo.

Situación en la frontera norte

Preguntado por los periodistas por la frontera norte (con el Líbano), de donde unos 60.000 israelíes siguen evacuados debido al lanzamiento casi diario de cohetes por parte de la milicia libanesa Hizbulá, Netanyahu dijo que se trata de una situación inaceptable que debe ser cambiada en el terreno, al igual que están haciendo con la frontera sur con Gaza.

Estoy contento de hacerlo por medios políticos, pero de no ser así, sucederá por otras vías, amenazó el mandatario, que confesó no poder compartir los planes o las fechas de acción que devolverán a los evacuados a sus casas tras casi once meses fuera.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir