Ábalos comienza a distanciarse del PSOE y se abstiene en votaciones del Congreso sobre Venezuela y financiación catalana

Index

Ábalos comienza a distanciarse del PSOE y se abstiene en votaciones del Congreso sobre Venezuela y financiación catalana

En un giro inesperado en la política española, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comenzado a distanciarse del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), partido al que pertenece, al abstenerse en dos votaciones clave en el Congreso de los Diputados. Estas votaciones se refieren a la situación en Venezuela y a la financiación de la comunidad autónoma de Cataluña. Esta decisión ha generado un gran revuelo en el ámbito político y ha llevado a especular sobre la posible ruptura entre Ábalos y el PSOE.

Ábalos se desliga del PSOE y se abstiene en votaciones sobre Venezuela y financiación catalana

El exministro de Transportes y exdirigente socialista, José Luis Ábalos, ha comenzado a marcar distancias con su antiguo partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al abstenerse en la votación sobre el reconocimiento de Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela, en la que el PSOE ha votado en contra.

Además, Ábalos se ha abstenido en otra propuesta del Partido Popular (PP) contra la financiación singular para Cataluña. Este distanciamiento se produce después de que Ábalos advirtiera a finales de agosto de que podría dejar de votar junto al PSOE en el Congreso, después de la auditoría del Ministerio de Transportes sobre la gestión de compra de mascarillas en relación con el caso Koldo cuando él ocupaba esa cartera.

Descontento con la dirección socialista

Descontento con la dirección socialista

Ábalos pasó al Grupo Mixto el pasado marzo tras ser apartado por la dirección socialista por la detención de su exasesor, Koldo García. El exministro no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su descontento en la primera sesión plenaria, en la que ha votado tres veces distinto de la bancada socialista.

Este martes se abstuvo, por primera vez desde que su partido le suspendiera la militancia, en la votación de toma en consideración de una reforma electoral propuesta por el PP para que los independentistas no puedan presentarse con papeletas distintas en las europeas dependiendo de la comunidad autónoma. El PSOE votó en contra.

Votaciones sobre Venezuela y financiación catalana

Lo mismo ha sucedido este miércoles en las votaciones relativas a Venezuela y la financiación catalana, dos propuestas que los socialistas han rechazado pero ante las que se ha abstenido el que fuera número tres del partido.

Sin embargo, en la otra de las iniciativas que se votaron el martes, el exministro sí se ajustó a la disciplina de voto socialista.

Una nueva postura política

En una entrevista concedida a El Español, Ábalos ya señaló que al iniciar el nuevo período de sesiones y tras la citada auditoría que no sería tan seguidista en las votaciones de iniciativas. Entonces avisó al Gobierno de que ya no podrá dar por seguro que va a seguir votando igual que los diputados del grupo socialista.

Con esta nueva postura política, Ábalos comienza a distanciarse de su antiguo partido y a mostrar su desacuerdo con algunas de las decisiones tomadas por la dirección socialista.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir