La legislatura española entra en 'stand-by' hasta fin de año, mientras Junts y ERC juegan un papel clave en el futuro del Gobierno.

Index

La legislatura española entra en 'stand-by' hasta fin de año, mientras Junts y ERC juegan un papel clave en el futuro del Gobierno.

En un movimiento que ha generado gran expectación en el ámbito político español, la legislatura española ha decidido entrar en un período de 'stand-by' hasta fin de año. Esta decisión ha sido tomada en un momento clave, en el que el futuro del Gobierno se encuentra en el aire. En este escenario, Junts y ERC, dos partidos políticos clave en la formación del gobierno, juegan un papel fundamental en la determinación del curso que tomará la política española en los próximos meses. La incertidumbre es total, y todos los ojos están puestos en las negociaciones que se desarrollarán en las próximas semanas.

La legislatura española entra en standby hasta fin de año

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció que el futuro de la legislatura se definirá en diciembre, cuando los partidos nacionalistas catalanes, así como el PSOE y Sumar, hayan celebrado sus congresos y actualizado sus hojas de ruta políticas para los próximos años.

Fuentes de la dirección de Sumar asumen que la legislatura quedará en suspenso durante unos meses mientras los aliados más díscolos del Ejecutivo dirimen sus debates y crisis internas y deciden cuál debe ser su estrategia de cara a este momento político.

La relación del Gobierno con los partidos nacionalistas catalanes se torna tensa

La relación del Gobierno con los partidos nacionalistas catalanes se torna tensa

La relación del Gobierno con Junts lleva varios meses tensándose, y este miércoles la portavoz nacionalista en el Congreso, Míriam Nogueras, volvió a cargar con dureza contra un Ejecutivo al que acusó de querer dar morralla a Cataluña con el pacto fiscal suscrito entre PSOE y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de esa comunidad.

Recaudar y enviar dinero a la Hacienda española ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja, espetó Nogueras. Y fue aún más clara: si el Gobierno cree que luchamos por la independencia para acabar conformándonos con un poco de morralla, es que no han entendido todavía cómo actúa el partido que nosotros representamos, el partido del president Puigdemont.

Los partidos nacionalistas catalanes celebrarán congresos clave

No obstante, Sumar considera que buena parte de esta inestabilidad viene provocada por el momento precongresual en el que se encuentran muchos de los aliados del Gobierno. En concreto, Junts y ERC celebrarán en los próximos meses —octubre y noviembre, respectivamente— sendas asambleas internas en las que renovarán sus direcciones y, junto a ellas, también sus hojas de ruta políticas.

Y de lo que decidan, de si apuestan por una actitud más pactista con el Ejecutivo o por una estrategia de confrontación para intentar revivir un independentismo en horas bajas y para competir entre ellos, dependerá buena parte del futuro de la legislatura, en opinión de las fuentes de Sumar consultadas.

PSOE y Sumar también celebrarán congresos

También el propio PSOE convocó oficialmente hace unos días su congreso, en el que Pedro Sánchez será reelegido secretario general pero en el que, además, los socialistas acelerarán su proceso de renovación de los cargos territoriales y también actualizarán sus postulados políticos.

Sumar, por su parte, celebrará también en otoño la segunda parte de su asamblea fundacional con el fin de terminar el trabajo iniciado en marzo, cuando tuvo lugar la primera fase de este congreso.

Tras los pésimos resultados electorales de la coalición en las últimas citas, Sumar anunció la apertura de un proceso de reflexión y relanzamiento y Yolanda Díaz cedió poder interno a IU, Más Madrid y Catalunya en Comú. Pero lo cierto es que esa reflexión aún no se ha traducido en ningún cambio de calado, y el paso a un lado de Díaz tras la debacle en las elecciones europeas fue apenas simbólico, puesto que sigue liderando de facto la formación.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir