El miedo al conflicto: ¿huye o se enfrenta? Consejos de los expertos para manejar la tensión y encontrar una solución pacífica

Index

El miedo al conflicto: ¿huye o se enfrenta? Consejos de los expertos para manejar la tensión y encontrar una solución pacífica

En un mundo donde los conflictos parecen ser cada vez más frecuentes, es común sentir miedo o inseguridad al enfrentar situaciones tensas. Sin embargo, es fundamental saber cómo manejar la tensión y encontrar una solución pacífica. En este sentido, los expertos coinciden en que la clave para superar un conflicto no radica en huir de él, sino en enfrentarlo de manera efectiva. A continuación, presentamos algunos consejos valiosos de los expertos para ayudarte a manejar la tensión y encontrar una solución pacífica, sin importar el tipo de conflicto que estés enfrentando.

El Miedo al Conflicto: Una Reacción Normal pero Peligrosa

Si eres de esas personas que temen y rehúyen los enfrentamientos, no te preocupes, es una reacción absolutamente normal. Por regla general, a todos nos provoca incomodidad discutir con otras personas por el tema que sea, y a un gran número de personas les genera miedo, por lo que terminan repitiéndose la famosa frase huidiza de no merece la pena.

Aunque la idoneidad o no de enfrentarse a estas situaciones que a nadie (o casi nadie) le gustan va a depender de múltiples factores, es cierto que aquellos grupos de población con ansiedad social son más reacios al conflicto, para evitar molestar a los demás. Sin embargo, aunque evitar la discusión va a generar cierto alivio a corto plazo, lo cierto es que a la larga puede hacer que la situación se haga crónica y temamos siempre dar nuestra opinión.

La Necesidad del Conflicto Positivo

La Necesidad del Conflicto Positivo

Cuando tenemos miedo a enfrentar una discusión por el motivo que sea, por miedo a que se nos vaya de las manos y no sepamos gestionarla, en casi todos los casos vamos a optar por callarnos, y no dar nuestra opinión. Esta situación, que a priori nos va a librar de pasar un mal rato, especialmente si no tenemos la habilidad de afrontar los conflictos, a medio y largo plazo puede hacer que se ese miedo se cronifique y cada vez resulte más difícil hablar y opinar de lo que consideremos oportuno.

Aprender a manejar el conflicto es algo que se aprende con la práctica. Aprender a manejar los conflictos positivos, aportando nuestros puntos de vista en las reuniones sociales o en pareja, es una pieza clave de la vida adulta, si bien es cierto que deberemos sopesar en qué discusiones entramos y en cuáles no.

El Conflicto, ¿Necesario para Establecer los Límites?

Como explica el psicólogo, el conflicto es algo que nos genera miedo e incomodidad a todos. Debido a su propia naturaleza, no es agradable, a nadie le gusta pelear. Además, sucede que socialmente es algo que está muy mal visto y denostado, probablemente de forma exagerada y rígida. Discutir se percibe como algo negativo, a pesar de que muchas veces es necesario para poner límites, defender nuestras necesidades o principios, gestionar problemas o realidades difíciles de abordar o simplemente aclarar posturas.

Hay que aprender a poner límites y saber decir no. Antes de afrontar un conflicto debemos tener claro que no siempre vamos a llegar al entendimiento, por lo que hay que saber dónde no debemos presionar o qué temas sacar y cuáles es mejor dejar aparcados. Y esa selección solo va a depender de nosotros y nuestras circunstancias.

Aprender a Manejar el Conflicto

Aprender a manejar el conflicto es algo que se entrena. La tendencia general de la población adulta, más allá de ciertas patologías, es evitar el conflicto para no enfrentarnos a todas aquellas situaciones que nos generan incomodidad. En estos casos, preferimos dejarlas pasar.

El miedo al conflicto provoca ansiedad e inseguridad. Sin embargo, hacer caso omiso a eso que nos escuece y que querríamos aclarar o exponer va a hacer que todas esas pequeñas cosas que nos duelen y que no exteriorizamos se vayan acumulando. A pesar de que en sí mismas no llegan a ser importantes, todas juntas sí pueden llegar a serlo y generar un alto impacto en su conjunto.

Consejos para Enfrentar el Conflicto de la Mejor Manera

Los expertos nos proponen plantar cara y, en vez de suponer… ¡preguntar! Evitar las discusiones puede llevar consigo perjuicios para nuestra salud mental, por lo que es necesario desactivar la reacción casi instintiva de evitar el conflicto de forma crónica, para pasar a la acción y darle respuesta pausada y tranquila.

Aprender a poner límites y decir no cuando corresponda será nuestra próxima misión, intentando ser lo más objetivos posible y haciendo saber a los demás cuáles son nuestras demandas, sin presuponer. En una discusión no hay un ganador. Cada parte va a defender su postura y lo mejor es que lo hagas tranquilo, sin intentar convencer al otro pero sí argumentando todo lo que consideres oportuno para liberarte.

Para finalizar con los consejos expertos, en vez de darle mil vueltas a los problemas, pasa a la acción y dale un enfoque asertivo. En la mayoría de los casos, cuando lo afrontas, te das cuenta de que no era tan grave como lo habías imaginado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir