Los 10 monumentos históricos más antiguos y emblemáticos que siguen funcionando sin cesar

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Los 10 monumentos históricos más antiguos y emblemáticos que siguen funcionando sin cesar

En el transcurso de la historia, la humanidad ha creado obras maestras arquitectónicas que no solo han resistido el paso del tiempo, sino que también siguen funcionando sin cesar, cumpliendo con su propósito original. Estos monumentos históricos no solo son testigos del pasado, sino que también son símbolos vivos de la riqueza cultural y patrimonial de nuestras sociedades. En este artículo, vamos a presentar los 10 monumentos históricos más antiguos y emblemáticos que siguen en funcionamiento, destacando su importancia y significado en la actualidad.

Descubre los sistemas de metro más antiguos y emblemáticos del mundo

El metro es sin duda uno de los medios de transporte más importantes y utilizados en las grandes urbes, tanto en España como en otros países. Permite desplazarse de forma rápida y eficiente por el entramado urbano, evitando el tráfico y la congestión de la superficie. Pero, ¿sabías que algunas de las redes de metro más transitadas tienen más de un siglo de antigüedad?

La empresa española Civitatis, especializada en visitas guiadas y excursiones por todo el mundo, ha elaborado un interesante ranking con los 10 sistemas de metro más antiguos que siguen operativos en la actualidad. El listado incluye túneles subterráneos emblemáticos de Europa, América y Asia, cada uno con sus particularidades y anécdotas.

Atraviesa el tiempo: los monumentos históricos de metro que siguen en funcionamiento

Atraviesa el tiempo: los monumentos históricos de metro que siguen en funcionamiento

Conoce los 10 sistemas de metro más antiguos que siguen en funcionamiento:

1. Londres (1863)

El Underground londinense es, sin duda, el decano de los ferrocarriles metropolitanos. Sus primeras locomotoras, alimentadas aún por vapor, comenzaron a circular el 10 de enero de 1863. Hoy en día, permite a los viajeros conocer cada rincón de la ciudad e incluso cuenta con su propio museo: el Museo del Transporte de Londres.

2. El Tünel de Estambul (1875)

Este sistema fue el primero del continente europeo, inaugurado en 1875. A pesar de contar actualmente con una única línea de apenas 573 metros, transporta diariamente a miles de pasajeros en un trayecto que no llega a los 2 minutos.

3. Chicago “L” (1892)

Conocido como L (abreviatura de elevado) por sus tramos en altura sobre las calles, el metro de Chicago es el tercero más transitado de Estados Unidos. Cada semana, una media de 600.000 personas utilizan sus servicios desde su apertura en 1892.

4. Metro circular de Glasgow (1896)

Gracias a su particular trazado circular de vía única, inaugurado en 1896, es imposible perderse en el suburbano de Glasgow. Además, representa una de las formas más prácticas de visitar esta fascinante ciudad escocesa.

5. Línea de metro histórica de Budapest (1896)

De las 52 estaciones que componen el metro de la capital húngara, destaca su Línea 1, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2002. Creada en 1896, esta línea histórica sobresale por su majestuosa arquitectura imperial y sus antiguas obras de arte.

6. El metro de París (1900)

Teniendo en cuenta las dimensiones de la Ciudad de la Luz, su red de metro parece una visita obligada. Abierta el 19 de julio de 1900, en sus primeros años ya se instalaron las emblemáticas bocas de acceso con sus características 'rejas art nouveau'.

7. El U - Bahn de Berlin (1902)

Los avatares históricos del siglo XX han dejado su huella en el U-Bahn berlinés, operativo desde 1902. En la Segunda Guerra Mundial sirvió de búnker y, entre 1945 y 1989, sus líneas sufrieron restricciones a ambos lados del Muro. Hoy, con 175 estaciones y casi 150 km de vías, alcanza los 72 km/h.

8. El metro de Nueva York (1904)

Más de 30.000 trabajadores participaron en la construcción del suburbano neoyorquino, que vio la luz en 1904. En su estreno fue utilizado por 127.381 personas y, actualmente, sigue moviendo a miles de viajeros cada minuto por la Gran Manzana.

9. El SEPTA de Filadelfia (1907)

Con tramos subterráneos y en superficie, como muchos otros de esta lista, el SEPTA constituye la manera más rápida de recorrer la histórica de Filadelfia. Desde 1907, su red ferroviaria no ha dejado de crecer y ya supera las 200 estaciones.

10. Metro de Madrid (1919)

Madrid presume de contar con el suburbano más longevo del país. Lugares tan emblemáticos como Gran Vía, Sol o La Latina quedan conectados por este medio de transporte público, cuya primera línea fue inaugurada por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919.

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Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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