El legado del Mitsubishi 'Montero': El todoterreno japonés que cambió su nombre en España por motivos sociales y culturales

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El legado del Mitsubishi 'Montero': El todoterreno japonés que cambió su nombre en España por motivos sociales y culturales

En el panorama automovilístico japonés, pocos modelos han generado tanta expectación y controversia como el Mitsubishi Montero, un todoterreno que se ha ganado un lugar en el corazón de muchos conductores y amantes de la aventura. Sin embargo, pocos saben que en España, este vehículo cambió de nombre debido a motivos sociales y culturales que generaron un gran debate en su momento. En este artículo, nos adentramos en la historia del Mitsubishi Montero y exploramos los motivos detrás de este cambio de nombre, que revela la complejidad de la cultura y la sociedad española.

El legado del Mitsubishi 'Pajero': 40 años de aventuras y triunfos en el mercado español

Imagen de archivo de un Mitsubishi Pajero circulando por una carretera española. Getty Images

El mercado del automóvil en España se caracteriza por premiar a los coches fiables y con buenas características, prueba de ello es que existen varios modelos que llevan décadas en el mercado. Este es el caso del mítico Mitsubishi Pajero, que se mantuvo en el mercado durante 40 años hasta su fin de ventas en España en el año 2021, convirtiéndose en uno de los todoterrenos favoritos de los españoles y rivalizando de forma directa con el otro modelo 4x4 japonés, el Toyota Land Cruiser.

La historia del Mitsubishi Pajero

La historia del Mitsubishi Pajero

Este todoterreno se presentó al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, bajo el nombre de Pajero, una denominación que provenía del leopardus pajeros, un felino conocido como el gato de los pajonales, originario de Sudamérica, y que mostraba el carácter salvaje del 4x4, además de sus características aventureras.

Finalmente, el Pajero llegó al mercado español en 1982 con su primera generación, que contaba con dos motores disponibles de gasolina de cuatro cilindros, un V6 de 2.6 litros, y dos motores turbodiésel de 2.3 y 2.5 litros. En 1991 comenzó a venderse la segunda generación del Pajero, que se caracterizaba por una carrocería más grande y que ofrecía motores más potentes, esta versión se mantuvo hasta el año 2000, cuando cambió su nombre en los países hispanohablantes.

De Pajero a Montero

Con la llegada de la tercera generación del todoterreno en el año 2000, en España el automóvil pasó a llamarse Mitsubishi Montero, bajo su nueva denominación. Asimismo, el 4x4 japonés también comercializó una cuarta generación hasta que, en 2021, la firma nipona dejó de producirlo.

Imagen de archivo de la última versión del Mitsubishi Montero. Photographer: Yury Stroykin

En total, se vendieron más de 3,2 millones de unidades a lo largo de sus 40 años de historia en todo el mundo. Por último, es preciso destacar que el Pajero obtuvo numerosas victorias en el Rally Dakar durante las décadas de los 90 y los 2000, siendo el gran dominador de la prueba.

La cuota de mercado de Mitsubishi en España

Según los datos aportados por Stadista, en el año 2023 se vendieron un total de 4.118 automóviles de la marca nipona, lo que supuso un aumento de más de 1.000 vehículos si lo comparamos con los datos del año 2022, cuando solo comercializaron 3.049 coches.

Por otra parte, es preciso destacar que ambas cifras son muy bajas si las comparamos con los datos de ventas de los años 2018 y 2019, cuando la firma japonesa consiguió vender 12.115 y 13.538 vehículos respectivamente.

Daniel Martín

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