Japón declara de interés nacional la empresa 7-Eleven, luego de vetar su venta a una sociedad canadiense

Index

Japón declara de interés nacional la empresa 7-Eleven, luego de vetar su venta a una sociedad canadiense

En un movimiento sorpresivo, el gobierno japonés ha declarado que la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven es de interés nacional, lo que impide su venta a una sociedad canadiense. Esta decisión se produce después de que las autoridades japonesas veteraran la compra de la empresa por parte de la empresa canadiense Couche-Tard, argumentando que la venta podría poner en riesgo la seguridad de la información y la estabilidad económica del país. Esta medida es una muestra del creciente proteccionismo económico en Japón, que busca proteger a las empresas nacionales de la inversión extranjera.

Japón declara a Eleven de interés nacional y veta venta a canadiense

El Gobierno de Japón ha declarado al gigante minorista japonés Seven &i Holdings, dueño de los supermercados Seven Eleven, como empresa fundamental para la seguridad nacional, según una lista actualizada este viernes por el Ministerio de Finanzas.

Esta especial protección en clave de interés nacional se interpreta, según informa Reuters, como una maniobra defensiva por parte del propietario de Seven Eleven, que la semana pasada rechazó una oferta de compra de 38.500 millones de dólares de la compañía canadiense Alimentation Couche-Tard.

Seven Eleven es una cadena multinacional de comercio de conveniencia que está especializada en la venta minorista de artículos básicos de alimentación, droguería, refrescos y productos de marca propia. La cadena tiene un gran impacto en la economía japonesa y su venta a una empresa extranjera podría afectar la seguridad nacional.

La propietaria de las tiendas Seven Eleven rechaza la oferta de compra de la canadiense ACT

La propietaria de las tiendas Seven Eleven rechaza la oferta de compra de la canadiense ACT

El grupo japonés Seven &i Holdings Co. (7&i) defiende que la propuesta de la canadiense Couche-Tard Inc. (ACT) subestima enormemente su valor (proponía abonar 14,86 dólares o 13,37 euros por acción).

Seven Eleven toma su nombre de que presta servicio siete días en semana de siete de la mañana a once de la noche. Abrió en 1927 el primer establecimiento en Dallas, Texas (EEUU) y se expandió por todo el país en la década de los cincuenta.

Un comerciante japonés copió la idea y se alió con la familia de Dallas dueña de los Seven Eleven, a quienes se la compraría en 1991, cuando la compañía se declaró en bancarrota, con una deuda de 1.800 millones de dólares.

Los supermercados Seven Eleven piden al Gobierno japonés que intervenga ante la opa canadiense de Couche-Tard

El Ministerio de Finanzas de Japón tiene que evaluar a cualquier entidad que busque adquirir más del 10% de una empresa considerada parte de una industria clave, que es precisamente la nueva categoría e incluye sectores como la aeroespacial, la energía nuclear y las tierras raras.

La ley, que fue diseñada para proteger al país de riesgos de seguridad, como la fuga de tecnología militar, servirá ahora para frenar la venta de los supermercados que abren todos los días.

La compañía de las tiendas 7-Eleven había defendido que es una empresa estratégica por su papel en el y está presionando para que se active el filtro anti-opas.

Con esta protección, el Gobierno japonés busca garantizar la seguridad nacional y la soberanía económica del país, evitando que empresas extranjeras adquieran empresas japonesas clave en sectores estratégicos.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir