Los primeros ensayos de un inhibitorio contra el cáncer colorrectal muestran resultados alentadores

Index

Los primeros ensayos de un inhibitorio contra el cáncer colorrectal muestran resultados alentadores

Los resultados de los primeros ensayos clínicos de un nuevo inhibidor contra el cáncer colorrectal están generando un gran interés en la comunidad científica. Este fármaco, que se encuentra en fase de investigación, ha demostrado ser eficaz en la reducción del crecimiento de células cancerosas en pacientes con cáncer colorrectal. Los ensayos realizados hasta la fecha han arrojado resultados alentadores, lo que abre esperanzas para el tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este sentido, los científicos responsables del estudio destacan la importancia de continuar investigando para determinar la seguridad y eficacia a largo plazo de este nuevo tratamiento.

Descubrimiento prometedor: nuevo tratamiento muestra resultados alentadores contra el cáncer colorrectal metastático

Los resultados del ensayo clínico fase 1b CodeBreak, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Barcelona, muestran que el tratamiento con un inhibidor de KRASG12C, sotorasib, en combinación con un fármaco anti-EGFR y quimioterapia en primera línea de tratamiento, tiene un perfil de seguridad tolerable y tasas de respuesta prometedoras.

Un avance en el combate al cáncer colorrectal

Un avance en el combate al cáncer colorrectal

La mutación oncogénica KRAS G12C está presente en aproximadamente el 3% de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR). El tratamiento con sotorasib ha demostrado una actividad clínica modesta y ninguna toxicidad limitante de la dosis como monoterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutación KRAS G12C que recibieron un tratamiento intensivo previo.

La clave está en la inhibición de KRASG12C, que puede provocar la acumulación del receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR), lo que puede generar resistencia a sotorasib. Sin embargo, la combinación de sotorasib con inhibidores del EGFR, como panitumumab, podría mejorar la eficacia antitumoral y contrarrestar los posibles mecanismos de escape.

Resultados prometedores en el ensayo clínico

El ensayo incluyó a 40 pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentaban la mutación KRASG12C y no habían sido previamente tratados. Los eventos adversos más comunes fueron neutropenia, dermatitis acnéica y diarrea, presentando un perfil de seguridad tolerable.

Respecto a la eficacia, 30 pacientes presentaron respuestas parciales confirmadas con una tasa de respuesta general del 75%, una tasa de control de la enfermedad del 93% y una duración media de la respuesta de 1,5 meses.

Un nuevo camino en la lucha contra el cáncer colorrectal

Estos datos respaldan el estudio global de fase 3 CodeBreaK 301 que ya está en fase de reclutamiento en algunos países y que tiene como objetivo evaluar sotorasib más panitumumab y FOLFIRI en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación KRAS G12C y que podría suponer una nueva estrategia terapéutica para estos pacientes.

La doctora Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO y coautora de este estudio, concluye que estos resultados abren una nueva puerta para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutación KRAS G12C.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir