El peligro escondido en la belleza: cómo las lámparas de manicura pueden indicar el diagnóstico de melanoma en las uñas, un cáncer poco conocido y let

Index

El peligro escondido en la belleza: cómo las lámparas de manicura pueden indicar el diagnóstico de melanoma en las uñas, un cáncer poco conocido y letal

En el mundo de la belleza y la estética, las lámparas de manicura son una herramienta comúnmente utilizada para realzar la apariencia de las uñas. Sin embargo, detrás de esta aparente innocuidad, se esconde un peligro latente que puede llevar a un diagnóstico inesperado: el melanoma, un tipo de cáncer poco conocido y letal que se desarrolla en las uñas. Aunque no es común, este tipo de cáncer puede ser detectado a tiempo gracias a la observación atenta de las uñas bajo la luz de estas lámparas. En este artículo, exploraremos cómo estas lámparas pueden ser clave para detectar este tipo de cáncer y por qué es fundamental estar atento a los cambios en la apariencia de nuestras uñas.

El peligro escondido en la belleza: lámparas de manicura y el riesgo de melanoma

Muchas veces nos apetece darnos un capricho, y tener un momento para nosotras que aprovechamos para cuidarnos, ya sea dándonos un masaje, yendo a la peluquería, a un spa o a hacernos las uñas, entre otros. Hay diversas maneras de dedicarnos un rato de relajación. No obstante, aunque resulte algo placentero, puede que estés exponiéndote a riesgos para tu salud, así lo han revelado los expertos a través de una exhaustiva investigación.

El riesgo de melanoma en las uñas

Hablamos en concreto, del riesgo a desarrollar melanoma o cáncer en las uñas. Según un estudio publicado en Science Direct, este melanoma es una variante rara del liquen pigmentogénico cutáneo. Se caracteriza por la presencia de lesiones que aparecen en las uñas a través de manchas hiperpigmentadas en zonas fotoexpuestas. Una enfermedad también conocida como melanoma subungueal.

Las lámparas de manicura y el riesgo de cáncer de uñas

Las lámparas de manicura y el riesgo de cáncer de uñas

Las lámparas de manicura o de luz ultravioleta de secado de uñas son una herramienta muy común a la que solemos recurrir para nuestra rutina de belleza. Su función principal es la de reducir el tiempo de secado de los esmaltes y permitir realizar esmaltado 'semipermanente' o uñas de gel que dura semanas intacto.

Se trata de un utensilio que podemos ver en diferentes centros de belleza, por este motivo los especialistas advierten sobre ello. En este sentido, advierten de que es fundamental ir a centros especializados si queremos hacer uso de las lámparas, ya que a veces podemos vernos tentadas a hacerlos nosotras mismas desde casa con una lámpara de luz.

La radiación ultravioleta A y el riesgo de cáncer cutáneo

A pesar de la popularidad de las lámparas, las dudas sobre su efectividad empezaron a surgir, debido a la radiación ultravioleta A que utilizan. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explican que esta es un conocido carcinógeno asociado a la aparición de cáncer cutáneo.

Asimismo, un estudio actual ha revelado los resultados después de una gran investigación. En ella, se ha señalado que la luz ultravioleta (UV) que irradia esta lámpara podría ser dañina para nuestro ADN y generar muerte celular. Esto resultaría, a largo plazo, aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Síntomas de melanoma en las uñas

¿Cómo detectar cáncer de uñas? La aparición de líneas en las uñas es uno de los indicadores de un melanoma en las uñas. En concreto, se denominan líneas de Beau, unas hendiduras que aparecen en la superficie de las uñas, y que suelen surgir tras una fiebre alta o tratamiento de quimioterapia.

Según indican desde la Clínica Mayo, estas líneas también pueden ser un signo de falta de zinc. En el caso de que las líneas son oscuras y solo están en un dedo, podría indicar un melanoma.

  • Una raya oscura: puede aparecer una línea marrón o negra en la uña.
  • Levantamiento de la uña: podría suceder tanto en los dedos de las manos como de los pies y se da cuando la uña empieza a separarse del lecho ungueal.
  • Piel oscura junto a la uña: la piel que está alrededor de la uña se oscurece más de lo habitual, lo que podría indicar un melanoma avanzado.
  • Partición de la uña: como su propio nombre indica, esto se produce cuando una uña se parte por la mitad.
  • Bulto o nódulo debajo de las uñas: podrías detectar una franja de color en la uña, ancha e irregular, u oscura y estrecha.

Cabe recordar que tal y como apuntan los estudios, este tipo de melanoma se presenta con más frecuencia en personas de piel negra, en concreto en un 20%, frente a un 1,5-2% en personas de piel blanca. Los especialistas recomiendan acudir al médico si percibes algunos de los síntomas mencionados, ya que podríamos incluso llegar a confundirlos con los hongos.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir