Ouigo registra un aumento del 17% en sus pérdidas hasta los 42,7 millones en 2023 y apunta a la 'lucha por los precios' como principal causa

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Ouigo registra un aumento del 17% en sus pérdidas hasta los 42,7 millones en 2023 y apunta a la 'lucha por los precios' como principal causa

La empresa de transporte ferroviario Ouigo ha registrado un aumento preocupante en sus pérdidas durante el año 2023, alcanzando un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% con respecto al año anterior. Según la propia empresa, la principal causa de este déficit es la lucha por los precios, que ha llevado a una disminución en la demanda de sus servicios. Esta situación financiera crítica ha generado inquietud en el sector y ha abierto un debate sobre la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Ouigo registra pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023 debido a guerra de precios

Ouigo registra pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023 debido a guerra de precios

Ouigo, la filial del operador público francés SNCF, ha registrado unas pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 17% en comparación con los 36,6 millones de euros del ejercicio anterior. Según la empresa, esta situación se debe a la guerra de precios que se está librando en el mercado ferroviario español.

La competencia feroz en el mercado ha llevado a Ouigo a admitir que la situación competitiva es muy exigente a nivel comercial. La llegada de un tercer operador, Iryo, a finales de 2022 ha supuesto una mayor oferta de plazas en el mercado, generando una guerra de precios para atraer a los clientes.

Según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, los ingresos de Ouigo han ascendido a 139 millones de euros el año pasado, un 31% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la cifra de pasajeros se disparó un 53%, pasando de 3 millones en 2022 a 4,6 millones en 2023, lo que ha mermando los ingresos por pasajero.

La inflación también afecta al poder adquisitivo de los clientes, lo que ha tenido un impacto negativo en los resultados de la empresa. A nivel macroeconómico, la elevada inflación ha sido citada por Ouigo como uno de los factores que han afectado su balance.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), Ouigo ha logrado un resultado de -19 millones, mejorando las previsiones y el dato precedente. Esto se debe en parte a la mayor estabilidad del precio de la energía, sobre el que la empresa ha realizado cobertura de precios para aminorar el impacto en el precio de los billetes.

La plantilla de Ouigo creció un 20% el año pasado, pasando de 245 trabajadores a 295, principalmente debido a la entrada de más maquinistas y tripulación de servicios, derivado del incremento de las circulaciones, la apertura de nuevas rutas y la preparación para las aperturas de 2024.

Lucía García

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