Comienza la labor de desescombro del inmueble afectado por el incendio en Campanar: 'Es un día de esperanza para la comunidad'

En un hitó importante para la comunidad de Campanar, hoy se inicia la labor de desescombro del inmueble afectado por el incendio que devastó la zona. Esta noticia representa un rayo de esperanza para los residentes y comerciantes locales, quienes han sufrido las consecuencias de este desastre. La reconstrucción de este inmueble emblemático es un paso crucial hacia la recuperación del área y la restauración de la normalidad en la vida cotidiana de la comunidad. El inicio de esta labor marca un día de esperanza para todos aquellos que han sido afectados por esta tragedia.

Desescombro en marcha en Campanar: primera fase de la rehabilitación de edificio afectado por incendio

Desescombro en marcha en Campanar: primera fase de la rehabilitación de edificio afectado por incendio

Este lunes, 193 días después del incendio que causó diez muertos y dejó sin hogar a centenares de familias, ha comenzado la labor de desescombro en el edificio incendiado en el barrio valenciano de Campanar. La empresa Giticsa es la encargada de llevar a cabo la retirada de los escombros del edificio, que se prolongará durante cuatro meses y tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que asumirán las compañías aseguradoras.

Un gran día para los vecinos afectados, según el presidente de la asociación de propietarios del edificio, Aproicam, Enrique Salvador, quien ha incidido en que el inicio de los trabajos de desescombro es la primera fase de la rehabilitación y ha señalado que es un gran día y es una buena noticia para los vecinos.

La mayoría de viviendas han quedado prácticamente diáfanas, sin tabiques, y acumulan restos de cables, estructuras y, en el mejor de los casos, restos de algunos electrodomésticos, mobiliario y enseres. Los primeros días se dedicarán a la descarga y acopio de materiales, equipos y contenedores, así como a la colocación del vallado perimetral y de las medidas de seguridad.

Se retirarán miles de toneladas entre pavimentos, carpintería metálica, vidrios de ventanas y balcones, cabinas de ascensores o restos de la fachada ventilada, y se limpiará la lana de roca adherida a la fachada. Todavía quedan más buenas noticias, como que se resuelva la financiación de la reconstrucción, ha sostenido Salvador.

La reconstrucción, según Salvador, mantiene la estructura pero prevé un edificio nuevo porque muchos materiales ya no se pueden usar, con una fachada que será totalmente diferente. Están haciendo las cosas muy rápidas, ha valorado Salvador, quien ha puesto de ejemplo la mayor tardanza de sus compañeros de tragedia de Italia, que sufrieron el incendio de Torre dei Moro, en Milán, muy similar al de Campanar.

El vicepresidente de APROICAM, José Mas, ha coincidido en señalar que es una buena noticia pero ha remarcado que aún tienen mucho camino por recorrer. Para ello necesitamos ayudas, que se mantengan la moratoria de hipotecas que es muy importante y las ayudas de alquiler porque aunque estamos en un proceso muy bueno por habernos movido mucho, esto va a llevar un tiempo, ha reclamado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha valorado la agilidad del Ayuntamiento para dar respuesta a las propuestas de limpieza y reconstrucción del edificio incendiado. El Ayuntamiento tiene claro que va a ser muy ágil en la tramitación para la reconstrucción. Cuando hay una tragedia lo más importantes es tener firmeza para poder reconstruir pronto, ha indicado.

Una vez finalizado el desescombro, se podrá proceder con la reconstrucción del edificio, que según Catalá, en el momento en que presentaron el proyecto de reconstrucción, el Ayuntamiento fue muy diligente para dar la licencia y para que los trámites se agilicen mucho.

Con respeto a los que han perdido un familiar, que siempre lo llevaremos en el corazón y serán parte de la historia de esta ciudad, intentaremos que no vuelva a pasar más y levantarnos de nuevo, ha añadido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir