La esperanza en marcha: el mayor plan urbanístico del país, Operación Campamento, llega a la Plaza de Cibeles para su aprobación definitiva

Index

La esperanza en marcha: el mayor plan urbanístico del país, Operación Campamento, llega a la Plaza de Cibeles para su aprobación definitiva

En un momento clave para el desarrollo urbanístico del país, Operación Campamento, el ambicioso proyecto que busca transformar la fisonomía de nuestras ciudades, llega a la Plaza de Cibeles para obtener su aprobación definitiva. Este plan urbanístico sin precedentes, considerado el mayor de la historia del país, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el crecimiento sostenible y potenciar el desarrollo económico. Después de meses de trabajo y negociaciones, el proyecto está listo para ser presentado ante las autoridades competentes para su aprobación final.

La esperanza en marcha: Operación Campamento llega a la Plaza de Cibeles para su aprobación definitiva

Tras años de espera, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han alcanzado un acuerdo para reformar los terrenos en desuso de Campamento y construir 10.700 nuevas viviendas, de las cuales, más del 65% contará con algún tipo de protección oficial.

El Ministerio registró a finales de julio el planeamiento urbanístico y ahora le toca el turno al Consistorio madrileño, que materializará el siguiente paso entre este lunes y la próxima semana, según fuentes del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

El Pleno municipal, que se celebrará el martes 24 de septiembre, admitirá a trámite la iniciativa de gestión urbanística presentada por Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para recuperar los suelos de las antiguas instalaciones militares.

Un proyecto de transformación urbana

Un proyecto de transformación urbana

Con esta operación, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda, confían en recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón), según dichas fuentes del Ayuntamiento.

La Operación Campamento se encarrila y su desbloqueo definitivo llegará en el Pleno de septiembre. Una vez que se dé la luz verde al proyecto, los siguientes pasos son la aprobación de bases y estatutos en Junta de Gobierno y el sometimiento a información pública, según explican las fuentes municipales.

Distribución de los terrenos de Campamento

El APE 10.23, como se llama técnicamente a este terreno edificable de Campamento, se localiza en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid. Concretamente, dentro del distrito de Latina y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal.

Lo enmarca el tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, quedando entre los barrios de Campamento y Las Águilas. Mientras que, el arroyo Valchico, que atraviesa la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, marca el límite al norte del sector.

Una firma que da luz a la ansiada reconversión

La iniciativa, una vez que se admita a trámite, acercará la ansiada reconversión de los cuarteles. Esta operación es definida por el Consistorio como una de los desarrollos urbanas más importantes del país por el gran tamaño que ocupa su superficie total, que alcanza los 2.110.206 m2 y se acerca a la dimensión de Madrid Nuevo Norte: 230 hectáreas.

Dentro de ese espacio de más de 2 millones de m2, 1.134.994 m2 serán para uso residencial, 93.340 se reservarán para comercio y 59.048 para oficinas. El proyecto mantendrá las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria y recogerá más redes públicas en una zona de 1.563.420 m2.

Segunda gran obra tras el soterramiento de la A-5

La Operación Campamento es la segunda parte de las grandes obras propuestas por el Ayuntamiento este año. La primera fue la aprobación del soterramiento de la A-5 para crear el Paseo Verde del Suroeste, que está previstos que comiencen en octubre.

De hecho, el impulso municipal a esta actuación y el acuerdo entre el Gobierno central y el Ayuntamiento sobre ella también ha sido clave para avanzar con el desarrollo urbanístico de la construcción de viviendas en la ciudad madrileña.

Tras las últimas negociaciones, se acordó que el Ejecutivo financiará con 154 millones de euros, el 25% del total presupuestado, el segundo tramo del soterramiento de la carretera de Extremadura, que será completo desde la avenida Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación.

La financiación pública necesaria para la Operación Campamento dependerá de la propuesta de proyecto final.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir