Prisión para los reclusos con delitos violentos en la cocina de las cárceles catalanas después del asesinato de una cocinera

Index

Prisión para los reclusos con delitos violentos en la cocina de las cárceles catalanas después del asesinato de una cocinera

En un contexto de conmoción y indignación, las autoridades penitenciarias catalanas han decidido tomar medidas drásticas después del asesinato de una cocinera en una de las cárceles de la región. A partir de ahora, los reclusos con delitos violentos serán trasladados a celdas de aislamiento, alejándolos de la cocina y de cualquier zona que permita su interacción con el personal penitenciario. Esta decisión busca garantizar la seguridad de los empleados y evitar nuevos incidentes similares. La medida es parte de un paquete de reformas que busca mejorar la seguridad en los centros penitenciarios catalanes.

Nueva medida en cárceles catalanas: presos con delitos violentos no trabajarán en cocinas

El Conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha anunciado que los presos involucrados en delitos extremadamente violentos, como asesinatos o lesiones graves, no podrán trabajar en las cocinas de las cárceles de Cataluña ni en talleres donde tengan que manejar instrumentos peligrosos.

Esta medida se ha tomado después de que una cocinera de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) muriera asesinada por un preso que trabajaba con ella y que cumplía condena por asesinato.

El acceso de los internos a trabajos que impliquen manejo de instrumentos peligrosos estaba en revisión desde el pasado mes de marzo. Ahora, se ha incorporado una nueva medida que veta los empleos en las cocinas a los presos con delitos de sangre, tanto penados como preventivos.

Revisión de las circulares

Revisión de las circulares

El conseller de Justicia ha explicado que se han revisado las circulares que regulan el acceso de los reclusos a puestos de trabajo en los recintos penitenciarios para incorporar la nueva medida.

La cárcel de Tarragona, donde fue asesinada la cocinera, ha apartado de la cocina a 15 condenados por delitos violentos.

Objetivos de la nueva medida

Según Espadaler, se trata de equilibrar dos cuestiones que son de igual importancia, la seguridad en el trabajo por parte de los servidores públicos y los derechos de los internos, y preservar una cosa que es sustantiva, que es la convivencia en los centros.

El conseller insiste en que el sentido último de la prisión es la reinserción, como establece la propia Constitución: Es un binomio que nunca se puede perder de vista, la seguridad de los centros, pero también las condiciones de vida de los internos.

Requisitos para acceder a puestos de trabajo

La nueva circular establece que los presos que deseen acceder a puestos de trabajo considerados de especial riesgo deben presentar un nivel bajo de riesgo de violencia o reincidencia delictiva.

En el caso de los reclusos que hayan estado en celdas de aislamiento por protagonizar algún tipo de incidente, se les exigirá un año sin ningún expediente disciplinario abierto.

Esta medida entra en vigor este mismo lunes, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la seguridad y la reinserción de los presos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir