Hacienda oficializa plazo de conservación: conoce cuántos años debes mantener la declaración de la Renta

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Hacienda oficializa plazo de conservación: conoce cuántos años debes mantener la declaración de la Renta

La dirección General de Hacienda ha establecido un nuevo plazo de conservación para las declaraciones de la Renta, con el fin de brindar mayor seguridad y transparencia en la gestión de los documentos fiscales. A partir de ahora, los contribuyentes deberán mantener durante un período determinado la documentación relativa a sus declaraciones de impuestos, incluyendo los comprobantes de pago y los justificantes de gastos. La medida tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y permitir a la Administración Tributaria realizar un seguimiento efectivo de las operaciones financieras. A continuación, te explicamos cómo afecta esta medida a tus obligaciones como contribuyente.

Conserve su documentación: descubre cuántos años debe mantener la declaración de la Renta

El tiempo para presentar la declaración de la Renta en Hacienda ya ha finalizado. Este año, la Agencia Tributaria amplió el tiempo para tramitar el borrador hasta el 1 de julio de 2024. Ahora, muchos ciudadanos ya han recibido en sus cuentas el dinero a devolver y otros ya han saldado su deuda. Sin embargo, aunque el período haya finalizado, es importante saber que el documento validado por el fisco se debe conservar durante un período de tiempo concreto.

La normativa establece que los documentos se deben conservar durante el plazo máximo de prescripción para presentarlos en caso de ser requeridos por Hacienda. Y el plazo general de prescripción es de cuatro años, que comienzan a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.

En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el plazo para presentar la declaración anual suele ser el 30 de junio del año siguiente. Sin embargo, en 2024 se amplió hasta el 1 de julio. Esa fecha se aplica siempre y cuando no se haya recibido ninguna notificación de la Agencia Tributaria ni presentado una declaración complementaria, porque el tiempo se interrumpe en estos casos y comenzaría a contar de nuevo el período de cuatro años desde ese momento.

Qué documentos deben guardarse por si tienes una inspección

Qué documentos deben guardarse por si tienes una inspección

Entre la documentación que debe conservarse están:

  • Certificados remitidos por el banco con la información fiscal
  • Aportaciones realizadas a los planes de pensiones
  • Rendimientos de las inversiones
  • Certificado de retenciones del IRPF que facilita la empresa

También se deben guardar los certificados de los donativos emitidos por las organizaciones, los justificantes de deducciones como el pago de las cuotas de los colegios profesionales y los gastos escolares.

Existen casos particulares en que la prescripción por fraude es mayor y, por lo tanto, la documentación debe conservarse durante más tiempo. Es el caso de las escrituras de compra de inmuebles y las facturas e impuestos pagados en este caso, o las amortizaciones de mobiliario de pisos o locales alquilados en los que el plazo de prescripción es mayor a cuatro años.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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