Iberdrola planea construir 11 posibles centros de datos en España, repartidos entre nueve comunidades autónomas

Index

Iberdrola planea construir 11 posibles centros de datos en España, repartidos entre nueve comunidades autónomas

La empresa energética española Iberdrola ha anunciado un ambicioso plan para construir 11 posibles centros de datos en territorio español, distribuidos estratégicamente entre nueve comunidades autónomas. Esta iniciativa forma parte de la apuesta de la empresa por impulsar el desarrollo sostenible y la transición energética en España. Los centros de datos serán clave para impulsar la digitalización y mejorar la eficiencia energética en diferentes regiones del país. La inversión en estos proyectos generará empleo y riqueza en las zonas donde se ubiquen, contribuyendo así al crecimiento económico y social de España.

Iberdrola planea construir centros de datos en España, repartidos entre nueve comunidades autónomas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó durante la junta general de accionistas 2024 en Bilbao, la nueva filial enfocada al negocio de los centros de datos, titulada Centros de datos: Motor clave del crecimiento de la demanda. ¿Y ahora qué?. La eléctrica tiene como objetivo proporcionar la conexión a la red eléctrica y energía renovable a un 'data center' en España a cambio de hasta el 20% de la instalación, cuya inversión ascendería hasta 2.000 millones de euros para construir.

La compañía ha identificado un total de 11 potenciales 'data center' en el territorio nacional que se reparten en nueve comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid. En cada una de ellas sitúa un centro con la excepción de la región que preside Isabel Díaz Ayuso, donde ve posible un 'hub' formado por tres centros de datos que superarían los 400 megavatios (MW) de potencia.

Iberdrola invertirá millones de euros en centros de datos en España y otros países

Iberdrola invertirá millones de euros en centros de datos en España y otros países

Iberdrola pretende asegurarse una potencia bruta de 400 MW en los próximos meses con el objetivo de tener al menos 200 MW en funcionamiento en 2030 -en el escenario más conservador-. En total, la compañía cuenta con una cartera potencial de 5 GW, de los cuales uno se encuentra en estado avanzado y confía conseguir para la primera mitad de 2025. Por su parte, más de 200 MW tienen ya conexión asegurada en España, en concreto en Madrid y Aragón.

La eléctrica presume de contar con un 'pipeline' con las conexiones requeridas tanto por el gestor de la red de transporte (TSO, por sus siglas en inglés), que en España es Red Eléctrica, como por los operadores de sistemas de distribución (DSO, por sus siglas en inglés). La red de distribución de Iberdrola se extiende por diez comunidades autónomas y 25 provincias, en una superficie que abarca 270.000 kilómetros cuadrados.

Empresa conjunta y proyectos llave en mano

La energética con sede en Bilbao ya está trabajando en una ‘joint venture’ para el desarrollo, el impulso y la expansión de los centros de datos en España y otras geografías. Operará bajo la sociedad CPD4Green, que cuenta con un equipo para convertir terrenos eléctricos en centros de datos operativos las 24 horas durante los siete días de la semana. El 'modus operandi' será presentar un proyecto llave en mano para los centros de datos: terreno, electricidad renovable, seguridad de suministro, conexión a la red y el contrato de energía 24x7.

La iniciativa arrancará en España, aunque Iberdrola cuenta con importantes oportunidades en otros países donde tiene una fuerte presencia, como Estados Unidos o el Reino Unido. Iberdrola tiene más de ocho teravatios hora (TWh) anuales firmados con grandes tecnológicas como Amazon, Meta o Microsoft en diferentes países.

Madrid, la localización más privilegiada

Un estudio de Spain DC, patronal de los centros de datos en España, sitúa a Madrid como la localización más privilegiada para el desarrollo de este tipo de instalaciones en el país, representando un 61% de la oferta el año pasado (147 MW IT). La asociación plantea cuatro escenarios en la región para el periodo 2026-2030 en función del apoyo de las administraciones, las regulaciones, la construcción de infraestructuras o el acceso a la energía, y condiciona a la construcción de redes eléctricas la llegada de 38.000 millones de euros de inversión hasta final de década.

La iniciativa de Iberdrola se suma a las inversiones ya anunciadas por empresas tecnológicas como Amazon Web Services (AWS), que invertirá 15.700 millones de euros en diez años en ampliar los tres centros de datos con los que ya cuenta en Aragón, y Microsoft, que avanzó en octubre del ejercicio pasado su intención de construir un campus de centros de datos para proporcionar servicios de nube inteligente a empresas y organizaciones públicas europeas.

Según se prevé, el consumo de energía de los centros de datos de la Unión Europea aumentará desde los 76,8 TWh en 2018 hasta los 98,5 TWh en 2030, pasando de representar el 2,7% de la demanda de electricidad al 3,21%.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir