El gobierno de Sánchez lanza una acción judicial exprés contra los bulos y mediafaçtas, y redefine qué es un medio de comunicación en España, según el

Index

El gobierno de Sánchez lanza una acción judicial exprés contra los bulos y mediafaçtas, y redefine qué es un medio de comunicación en España, según el Plan de Acción Democrática.

En un histórico paso hacia la protección de la integridad informativa, el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha decidido lanzar una acción judicial exprés contra la proliferación de bulos y mediafaçtas en España. Esta medida forma parte del Plan de Acción Democrática, una iniciativa que busca fortalecer la democracia española y proteger a los ciudadanos de la desinformación. Con esta acción, el gobierno redefine qué es un medio de comunicación en España, estableciendo nuevos estándares para garantizar la veracidad y la fiabilidad de la información que se difunde en el país.

El Gobierno de Sánchez lanza acción judicial contra bulos y medios 'fácitas' en España

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Acción Democrática, un ambicioso proyecto que busca impulsar diferentes reformas legales y medidas sobre la transparencia de instituciones públicas y medios de comunicación.

Reformas legales y transparencia para combatir la desinformación y proteger la democracia

Reformas legales y transparencia para combatir la desinformación y proteger la democracia

El documento consta de 31 medidas con las que el Gobierno pretende, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reforzar la limpieza democrática y dotar de mayor transparencia a los medios de comunicación.

Medidas para combatir la desinformación y los bulos

Las reformas relativas a la actividad y propiedad de los medios de comunicación son el eje central de las reformas con las que el Gobierno pretende combatir la desinformación y los bulos que, en palabras del ministro Bolaños, son corrosivos de la información veraz y elementos de desgaste de la democracia.

Definición de medios de comunicación: se elaborará un registro de medios de comunicación para distinguir a estos de plataformas de desinformación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá las competencias para elaborar este registro.

Reforma de la Ley de Publicidad Institucional: se introducirá transparencia y proporcionalidad en la designación de fondos públicos a medios y se implementarán instrumentos de medición de audiencia veraces y comparables para evitar que se puedan falsear los datos de audiencias.

Protección a periodistas: se aprobarán leyes para proteger a los periodistas de demandas abusivas e infundadas contra ellos y se impulsará la ley del secreto profesional para blindar el trabajo periodístico.

Transparencia en la inversión publicitaria: todas las administraciones públicas deberán publicar por ley, de forma detallada y transparente, su inversión publicitaria en medios de comunicación, de forma anual, con el objetivo de evitar que fondos públicos financien lo que se consideren plataformas de desinformación.

Impulso a la transparencia y la comunicación del Gobierno

El Gobierno impulsará su anunciada Estrategia Nacional de Gobierno Abierto, ya anunciada por Pedro Sánchez el pasado mes de julio, para impulsar la transparencia de las instituciones públicas y la comunicación con el ciudadano.

Ley de rendición de cuentas: todos los gobiernos del país deberán explicar de forma clara y detallada sus compromisos con el ciudadano y el cumplimiento de los mismos.

Lucha contra la corrupción: se definirán nuevas estrategias e iniciativas en el marco de la lucha contra la corrupción, el Gobierno impulsará la Autoridad Independiente de Protección del Informante y dará más poderes a la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.

Reforma de la Ley Electoral y nuevas medidas de transparencia

El documento incluye, además, medidas destinadas a impulsar la transparencia en el debate político:

Obligatoriedad del Debate sobre el estado de la Nación: se establecerá la obligatoriedad de celebrar el Debate sobre el estado de la Nación de forma anual.

Reforma de la Ley Electoral: se reformará la Ley Electoral para que los debates sean obligatorios en campaña y ningún candidato pueda ausentarse de ellos.

Transparencia en las encuestas de voto: en las campañas electorales será obligatorio que las encuestas de voto hagan públicos sus microdatos para garantizar su veracidad, una medida con la que el Gobierno quiere prevenir que determinadas encuestas busquen influir en el electorado durante momentos decisivos de la campaña.

Ley de grupos de interés: se creará una ley de grupos de interés y se endurecerán las sanciones para partidos políticos y cargos públicos que no hagan públicas sus cuentas, declaraciones de bienes o patrimonios, según lo establecido por la ley actual.

Implementación del plan 'antibulos'

En el Plan de Acción Democrática estarán involucrados diferentes ministerios, que se coordinarán en comisiones interministeriales de seguimiento cada 6 meses para avanzar en las medidas. El ministro Bolaños aseguró que los próximos tres años de legislatura son suficientes para implementar todas las medidas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir