Galicia registra un aumento significativo de casas-nido: más de 100 instalaciones ya se han detectado en la región. ¿Qué son y dónde se encuentran?

En los últimos tiempos, la comunidad autónoma de Galicia ha experimentado un aumento significativo en el número de casas-nido, estructuras que se han vuelto cada vez más comunes en la región. Según los últimos datos, más de 100 instalaciones de este tipo ya se han detectado en la zona. Pero, ¿qué son exactamente estas casas-nido? ¿Cuál es su propósito y dónde se encuentran concentradas en la región gallega? En este artículo, vamos a profundizar en este fenómeno y a analizar las características y ubicaciones de estas instalaciones, con el fin de comprender mejor este fenómeno en auge en Galicia.

Index

Auge de las casas nido en Galicia: más de 110 instalaciones ya se han detectado en la región

Continúa el auge de las casas nido en Galicia, un modelo de atención a la infancia que no ha dejado de crecer en los últimos años. Desde que se puso en marcha el proyecto en 2018, ya son varios núcleos rurales los que han apostado por este recurso para el cuidado de niños de entre 3 meses y 3 años.

La última lista publicada por la Xunta incluye algunas nuevas incorporaciones, sumando así más de 110 casas nido en la comunidad. Esta especie de 'guardería' rural, ofrece una atención integral y personalizada a un máximo de cinco niños, se adapta a las características de los ayuntamientos donde los modelos tradicionales del servicio de atención a la primera infancia —como las escuelas infantiles— no son viables.

Características del servicio

Características del servicio

Los encargados de atender las casas nido pueden ser profesionales autónomos o cooperativas de trabajo asociado. El servicio que ofrecen las casas nido combina los tiempos destinados a las rutinas del sueño, de la comida, de la higiene propia con otros destinados a actividades específicas. Estas actividades, en colaboración con las familias, se complementan de tal manera que ayudan a afianzar todos los aprendizajes que hacen posible el desarrollo de los menores.

Precios y horarios

Las casas nido son totalmente gratuitas y las familias pueden llevar a los pequeños un máximo de ocho horas diarias en horario flexible, que se pactará previamente con el encargado del local. La atención será de lunes a viernes durante todo el año. Los únicos días en los que el servicio estará cerrado será los días festivos y un mes al año con motivo de las vacaciones.

Requisitos de acceso

Podrán asistir a dicho servicio los niños de entre tres meses y tres años empadronados en el ayuntamiento en el que está situada la casa nido o en uno limítrofe donde no existan recursos de atención a la infancia de hasta tres años de edad. Además, todos los menores tienen que acreditar el cumplimiento del calendario de vacunación infantil del Programa gallego de vacunación.

Ubicación de las casas nido

Las casas nido se encuentran en municipios con menos de 5.000 habitantes y que no cuentan con un servicio de atención a la primera infancia —como las guarderías o escuelas infantiles—.

Consulta las casas nido que hay en Galicia aquí.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir