Amazon restablece la presencialidad para 5.000 empleados en España

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Amazon restablece la presencialidad para 5.000 empleados en España

La compañía tecnológica Amazon ha decidido restablecer la presencialidad para cerca de 5.000 empleados en España, después de meses de trabajo remoto debido a la pandemia del COVID-19. Esta medida supone un cambio significativo en la política laboral de la empresa, que había implementado el trabajo a distancia como medida de prevención para proteger la salud de sus empleados. La decisión de volver a la oficina se produce en un momento en el que la situación epidemiológica en España parece estar bajo control, y Amazon busca retomar la normalidad en sus operaciones. La noticia ha generado expectación entre los empleados y expertos en recursos humanos, que ven en este paso un reflejo de la nueva normalidad en el ámbito laboral.

Amazon impone la presencialidad en España: empleados deben trabajar en la oficina

Amazon impone la presencialidad en España: empleados deben trabajar en la oficina

El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado que exigirá a sus empleados la vuelta a la presencialidad cinco días a la semana, como ya hacía antes de la pandemia, a partir del próximo 2 de enero de 2025. Esta decisión afectará a 5.000 trabajadores en España, una quinta parte del total de la plantilla que el gigante mantiene en este país.

Según Andy Jassy, consejero delegado de la multinacional, hemos decidido que vamos a volver a estar en la oficina como antes de la aparición del Covid. Cuando echamos la vista atrás a los últimos cinco años, seguimos creyendo que las ventajas de estar juntos en la oficina son considerables.

Con esta decisión, Amazon ha enmendado su anterior política, que requería a sus trabajadores acudir a las oficinas al menos tres días a la semana. Sin embargo, los empleados podrán teletrabajar si aducen circunstancias excepcionales o solicitan permiso a sus superiores para cuidar de familiares enfermos, por ejemplo.

Jassy ha apuntado a las conexiones interpersonales establecidas gracias a la presencialidad y que fortalecen el espíritu [de equipo] como motivo del cambio de rumbo. En todo caso, los últimos 15 meses en los que hemos vuelto a la oficina al menos tres días a la semana han reforzado nuestra convicción sobre los beneficios [de la presencialidad], ha asegurado el directivo.

Por otra parte, Amazon se encuentra inmersa en un proceso de reorganización interna para reducir el número de cargos intermedios para finales del primer trimestre de 2025.

Es importante destacar que esta decisión de Amazon puede ser un cambio significativo en la forma en que los empleados trabajan y se relacionan en la empresa. La presencialidad obligatoria puede tener un impacto en la productividad y el bienestar de los empleados, y será interesante ver cómo se desarrolla esta nueva política en la práctica.

Daniel Martín

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