El Banco de España sube sus expectativas de crecimiento para España hasta 2026 con la llegada de Escrivá al Ministerio de España

Index

El Banco de España sube sus expectativas de crecimiento para España hasta 2026 con la llegada de Escrivá al Ministerio de España

El Banco de España ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento para la economía española hasta 2026, después de la llegada de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Economía y Empresa. Según los últimos informes, la institución financiera espera que el crecimiento del PIB se sitúe en un 4,5% para este año, un 3,9% en 2023 y un 3,5% en 2024. La llegada de Escrivá, conocido por su experiencia en materia económica, ha generado un clima de optimismo en el mercado, lo que ha llevado al Banco de España a incrementar sus previsiones de crecimiento para los próximos años.

El Banco de España sube sus expectativas de crecimiento para España hasta un 2,8% en 2024

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha presentado un informe de proyecciones macroeconómicas que mejora las expectativas de crecimiento económico para España en los años 2024, 2025 y 2026.

Un crecimiento del 2,8% en 2024, un 2,2% en 2025 y un 1,9% en 2026

Un crecimiento del 2,8% en 2024, un 2,2% en 2025 y un 1,9% en 2026

Según el informe, el PIB español crecería un 2,8% en 2024, un 2,2% en 2025 y un 1,9% en 2026. Estas cifras suponen un aumento respecto a las previsiones anteriores, gracias a la mejoría en las perspectivas del turismo internacional y a una senda de bajadas de tipos de interés más rápida de lo esperado.

La mejora en el pronóstico para 2024 se explica fundamentalmente por un efecto estadístico, ya que el sorprendente dato de PIB en el segundo trimestre y las revisiones al alza del Instituto Nacional de Estadística (INE) explican casi todo el cambio en el pronóstico.

La economía española no se ralentizará en 2024

El último pronóstico del Banco de España para 2024 implica que la economía española no se habría ralentizado este año como se vaticinaba hace solo seis meses. Al contrario, el crecimiento habría acelerado hasta el 2,8% tras el 2,3% registrado en el año 2023.

Previsiones para 2025 y 2026

El Banco de España cree que el PIB crecerá un 2,2% en 2025, un dato alineado con lo que prevé el Ejecutivo, y un 1,9% en 2026. Las razones principales que explican esto son la mejoría en las perspectivas del turismo internacional y una senda de bajadas de tipos de interés más rápida de lo esperado.

Preocupaciones

El Banco de España llama la atención sobre una serie de cuestiones que suponen un riesgo para la economía española. Entre ellas, destaca que el consumo y la inversión, que están llamados a ser los motores del PIB nacional en los próximos años, no tiran como se esperaba.

Además, el supervisor advierte de que los ingresos fiscales están creciendo menos de lo que sería normal con estos niveles de aumento de PIB y que el gasto público está incrementándose a un ritmo elevado. Por lo tanto, podría ser necesario implementar medidas compensatorias adicionales de ajuste del gasto o de incremento de los ingresos.

El Banco de España estima que sería necesario un ajuste de cinco décimas de PIB cada año para adaptarse a las nuevas reglas fiscales europeas.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir