¿Cuánta energía consumen las regletas inteligentes en standby?

Index

¿Cuánta energía consumen las regletas inteligentes en standby?

En la era de la domótica y la automatización del hogar, las regletas inteligentes se han convertido en una herramienta indispensable para controlar y gestionar los dispositivos electrónicos de nuestras viviendas. Sin embargo, ¿qué pasa cuando estos dispositivos se encuentran en modo standby? ¿Cuánta energía consumen realmente mientras esperan a ser activados de nuevo? Esta pregunta ha generado un gran debate en cuanto a la sostenibilidad y el impacto ambiental de estos dispositivos. A continuación, exploraremos la respuesta a esta pregunta y analizaremos los resultados sorprendentes que hemos obtenido.

Desenchufa el consumo fantasma: ¿cuánta energía gastan las regletas inteligentes en standby?

El consumo fantasma es un gasto silencioso que contribuye a incrementar la factura de la electricidad de los españoles sin que nos demos cuenta. Se produce cuando se tienen aparatos enchufados a la corriente que están consumiendo energía a pesar de no estar en uso, lo que afecta negativamente al cuidado del medio ambiente.

Son muchos los aparatos electrónicos que están conectados a la red eléctrica de forma permanente, y que van más allá de un frigorífico y congelador que, por motivos de conservación de los alimentos que tienen en su interior, deben estar siempre enchufados. En otros casos, no tendrían por qué estar en esta situación durante todo el día, aunque en muchos casos lo hacen.

Este es un fallo frecuente por quienes quieren ahorrar en electricidad, pues sería conveniente que se desenchufen los aparatos que no se están utilizando, de forma que se evite que se mantengan en stand-by estos electrodomésticos y dispositivos, tales como microondas, televisores, equipos de música…

Regletas inteligentes en standby: ¿dónde se esconde el consumo fantasma?

Regletas inteligentes en standby: ¿dónde se esconde el consumo fantasma?

Muchos de los aparatos que conectamos a la red eléctrica en el hogar están enchufados a una regleta, un elemento que se ha vuelto imprescindible en los hogares por la elevada cantidad de aparatos eléctricos que se usan. Estas se usan habitualmente para poder aumentar la capacidad de enchufes del hogar, pero también para poder encender y apagar varios de estos aparatos al mismo tiempo.

Es importante saber que las regletas que incorporan botón de encendido, sí producen consumo fantasma, sin importar que haya o no enchufados aparatos a la misma. Por lo tanto, para que una de estas regletas no consuma absolutamente nada de energía, habrá que apagar el interruptor. En cambio, aquellas que no tienen ese botón de encendido, si no tienen ningún aparato enchufado en ellas, no producirán ningún tipo de consumo.

Regletas AntiStand-by para ahorrar energía

Aunque por muchos son desconocidas, desde hace más de una década se comercializan las denominadas regletas AntiStand-By que, como su propio nombre indica, están pensadas para acabar con ese consumo fantasma con una mayor comodidad. Todos los equipos que se puedan desconectar por completo de la red eléctrica son compatibles con estas regletas.

Su función es la de medir la corriente de los aparatos cuando están encendidos, de forma que cuando están en stand-by se aprecia una reducción del consumo, momento en el que se corta el paso de corriente a los mismos para que se apaguen por completo. Al encenderlos, la regleta vuelve a detectar que existe una mayor demanda de potencia, y en ese momento vuelve a conectar el paso de la electricidad.

Esta es una alternativa interesante para poder desconectar varios aparatos al mismo tiempo, teniendo la principal ventaja con respecto a las regletas convencionales que no necesitan una constante vigilancia por parte del usuario, lo que además ayuda a evitar que se produzcan situaciones de olvido en las que se dejen equipos enchufados a la corriente eléctrica.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir