Sánchez logra un acuerdo de pensiones con CEOE y sindicatos en un momento clave entre la tensión por la reforma laboral

Index

Sánchez logra un acuerdo de pensiones con CEOE y sindicatos en un momento clave entre la tensión por la reforma laboral

En un momento crítico para el gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del ejecutivo español ha logrado un histórico acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos más importantes del país en materia de pensiones. Este logro se produce en un contexto de tensión política generado por la reforma laboral, que ha generado un clima de inestabilidad en el mercado laboral español. El acuerdo alcanzado supone un importante avance en la búsqueda de una solución para el sistema de pensiones, que se encuentra en una situación de creciente presión debido al envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.

Sánchez logra acuerdo de pensiones con CEOE y sindicatos en un momento clave para la reforma laboral

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado un pacto con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT sobre algunos aspectos que quedaron pendientes en la reforma de pensiones llevada a cabo entre 2021 y 2023. El texto se acordó el pasado 31 de julio, pero este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escenificará la firma del que es el primer acuerdo social del área socialista del Consejo de Ministros del año.

El líder del PSOE reproducirá la imagen tomada hace tres años al término de la primera parte de la ley impulsada por José Luis Escrivá, en un acto sin preguntas en el que también participará la ministra del área, Elma Saiz.

Un momento significativo para la reforma laboral

Un momento significativo para la reforma laboral

La fotografía será tomada en un momento significativo, puesto que la negociación para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas acumula ya casi nueve meses sin que se hayan producido avances significativos. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inició la negociación con un tono duro hacia los empresarios y su equipo amenazó con poner en marcha esta reducción con o sin consenso.

Sin embargo, en las últimas reuniones el ministerio controlado por Sumar ha tratado de acercar posiciones con CEOE al proponer una rebaja de las cotizaciones para las contrataciones que se hagan con el fin de cubrir las horas que quedarán vacantes. Un paso que no ha tenido frutos.

La relación entre el Gobierno y las patronales

La relación entre el Gobierno y las patronales ha sido tensa. La organización presidida por Antonio Garamendi ha destacado en todo momento su lealtad institucional de acuerdo con su papel constitucional. Sin embargo, no han sido pocas las críticas a los acuerdos alcanzados por el PSOE con los diferentes grupos del Congreso de los Diputados que han llevado a alterar la prevalencia de los convenios colectivos o a cambiar la composición del Consejo Económico y Social (CES), la institución del diálogo social.

El acuerdo sobre pensiones

El acuerdo está compuesto por tres elementos diferentes (modalidades de jubilación, acuerdos con las mutuas para gestionar bajas traumatológicas y coeficientes reductores para la jubilación anticipada). Solo una de ellas conlleva modificaciones legislativas, mientras que otros puntos se solventarán con el desarrollo de leyes ya aprobadas o en el caso de las mutuas, con acuerdos con cada una de las comunidades autónomas.

La ministra Saiz explicó el pasado lunes que el Gobierno quiere llevar estos aspectos al Congreso en las próximas semanas, por lo que esta imagen también podría contribuir a conseguir el apoyo parlamentario de fuerzas como el PNV o Junts, ante las críticas expresadas por los portavoces de ERC, EH Bildu y BNG en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Este trámite será necesario para las modificaciones de la jubilación activa, parcial y flexible, así como para recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 para los periodos de cotización de los fijos discontinuos de cara a reunir el periodo mínimo para generar el derecho a una pensión.

La importancia del apoyo parlamentario

La fallida votación de la reforma del subsidio en el mes de enero puso al Gobierno sobre aviso de que un acuerdo bilateral con los sindicatos no era suficiente para asegurar que la norma era convalidada después en el Congreso. El hecho de contar con la firma de los empresarios tampoco es garantía de que este escenario no se vuelva a repetir, puesto que su apoyo podría suscitar el voto en contra o la abstención de los nacionalistas de izquierdas, como ya sucedió en la reforma laboral.

De forma que la puesta en escena del acuerdo podría ser la llave para activar los apoyos de los partidos más próximos al empresariado catalán y vasco.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir