Mayores de 65 años lideran el consumo y recuperan niveles previos a la pandemia, única edad grupo en hacerlo

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Mayores de 65 años lideran el consumo y recuperan niveles previos a la pandemia, única edad grupo en hacerlo

Según los últimos datos revelados, las personas mayores de 65 años están liderando el consumo en el país, logrando recuperar los niveles previos a la pandemia. Esta tendencia es particularmente destacable, ya que son el único grupo de edad que ha logrado superar los efectos negativos de la crisis sanitaria en su capacidad adquisitiva. Esta noticias es especialmente relevante en un contexto en el que la pandemia ha afectado significativamente la economía y el consumo en general. En este sentido, el crecimiento en el gasto de esta población es un indicador positivo para la economía y un reconocimiento a la resiliencia de los adultos mayores en el país.

Mayores de 65 años lideran el consumo y recuperan niveles previos a la pandemia

El consumo de las familias y la inversión empresarial se mantienen como los componentes más débiles de una economía que ha superado todas las expectativas en la primera mitad del año. Sin embargo, los mayores de 65 años son el único grupo de edad que ha recuperado los niveles de consumo previos a la pandemia, según el último informe trimestral de la economía española publicado por el Banco de España.

La brecha más significativa se encuentra en el grupo de población entre 35 y 44 años, que a finales del año pasado todavía estaban casi un 7% por debajo del nivel de consumo real de 2019. Por el contrario, en los hogares con un cabeza de familia de mayor edad, el consumo está un 2% por encima de las cotas precovid.

Factores que explican la debilidad del consumo

Factores que explican la debilidad del consumo

Entre las razones que explican el menor dinamismo del gasto medio por hogar en relación con los niveles de 2019 se encuentran la debilidad del gasto en bienes duraderos y semiduraderos, sobre todo por la menor adquisición de automóviles. En 2019, del total del consumo medio por hogar, el 47% se destinaba a gastos de primera necesidad y no ajustable; el 4% a la compra de automóviles; el 9,5% al gasto en otros bienes duraderos; el 15,4% a ocio y cultura, y el 24,6% al resto de partidas.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, reconoció que la debilidad del consumo de las familias les ha sorprendido de forma negativa. En la entidad, de hecho, preveían que mejorase a la luz del comportamiento del empleo, que ha venido registrando un relativo vigor los últimos trimestres, así como con la recuperación de la renta disponible.

Impacto de un consumo e inversión débiles

El Banco de España advierte de que este comportamiento relativamente modesto del consumo y la inversión, que son esenciales para un crecimiento robusto y sostenible, podría condicionar la capacidad de la economía española para mantener su elevado dinamismo reciente en los próximos trimestres, sobre todo teniendo en cuenta que, tal como apuntan algunos indicadores, la contribución del sector exterior al crecimiento podría moderarse en el medio plazo.

La inversión de las empresas en bienes de equipo se mantiene un 6% por debajo de los niveles prepandemia. El Banco de España considera que las subvenciones procedentes del programa Next Generation EU no están teniendo un efecto tractor mayor que el de otros fondos europeos que España recibía en el pasado. Con todo, prevé que su despliegue contribuya en un punto al crecimiento de este año, por lo que el actual será el ejercicio en el que se espera que su impacto sea mayor.

Daniel Martín

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