El registro de medios recaerá en la CNMC con la mitad del consejo caducado, pendiente de renovación por parte del PP y el PSOE

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El registro de medios recaerá en la CNMC con la mitad del consejo caducado, pendiente de renovación por parte del PP y el PSOE

En un giro inesperado, el registro de medios de comunicación en España pasará a depender de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), organismo autónomo que tiene como función principal la regulación y supervisión de los mercados en el país. Sin embargo, esta decisión se produce en un momento crítico, ya que la mitad del consejo de la CNMC se encuentra caducada, lo que genera una situación de incertidumbre en cuanto a la gestión de este registro. Ahora, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) deberán renovar el consejo para que la CNMC pueda asumir esta nueva responsabilidad de manera efectiva.

La CNMC asume el reto de crear un registro de medios en España, con un plan antibulos en marcha

La CNMC asume el reto de crear un registro de medios en España, con un plan antibulos en marcha

El Plan de Acción Democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril, va tomando forma. Uno de los puntos clave de este plan es la creación de un registro de medios de comunicación, que será elaborado y tutorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC, un organismo independiente, será la encargada de desarrollar este registro, según anunció el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, Urtasun reconoció que el organismo tendrá que ser reformado para poder desarrollar esta nueva función.

La CNMC es un organismo regulador independiente encargado de promover y preservar el correcto funcionamiento de los mercados. En concreto, vela por garantizar la transparencia y la competencia efectiva en beneficio de consumidores y empresas, bajo la lógica de que a mayor competencia, mayor variedad de oferta, mejor calidad y menor precio encontrarán los compradores y mayor igualdad de oportunidades habrá para los operadores.

Un consejo caducado y pendiente de renovación. La CNMC cuenta con un consejo en el que la mitad de los miembros tienen el mandato caducado y está pendiente de renovación por parte del PSOE y PP. El ente fue creado en 2013 al fusionarse seis organismos y actúa sobre estos seis ámbitos, supervisando el comportamiento de las empresas y la aplicación de las normas.

El registro de medios, una nueva tarea para la CNMC. El objetivo del Ejecutivo es garantizar una mayor transparencia e independencia en los medios. Para ello, entre otras medidas, pretenden en primer lugar definir qué es un medio de comunicación. Hay que establecer criterios que definan qué es un medio de comunicación frente a otras plataformas cuya finalidad no es informar. Para ello, se creará un registro de medios, explicó Urtasun.

Por el momento, es poco lo que se sabe de esta iniciativa. Solo que en el registro deberán figurar todos los medios de comunicación, así como la información pública sobre su propiedad y su inversión publicitaria. Preguntado en rueda de prensa por cómo se delimitará qué es y qué no un medio de comunicación, el portavoz se limitó a señalar que los criterios que lo definirán serán fruto del trabajo con expertos, con el propio sector de la comunicación y con los grupos parlamentarios.

Un plan antibulos en marcha. El Plan de Acción Democrática del Gobierno también contempla otras medidas para luchar contra la desinformación y los bulos. Entre ellas, se encuentra la creación de un registro de medios, que será independiente y transparente, y que tendrá como objetivo garantizar la veracidad de la información que se difunde.

Daniel Martín

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