La Justicia Europea anula la multa de 1.490 millones de euros a Google por abuso de posición dominante

Index

La Justicia Europea anula la multa de 1.490 millones de euros a Google por abuso de posición dominante

En un revés importante para la Comisión Europea, el Tribunal General de la Unión Europea ha decidido anular la multa de 1.490 millones de euros impuesta a Google en 2019 por abuso de posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda. Esta sentencia marca un cambio importante en la lucha de la Unión Europea contra los gigantes tecnológicos y sus prácticas comerciales cuestionables. El fallo se produce después de que Google apelara la multa, alegando que no había cometido infracción alguna en su política de publicidad en línea.

TJUE Anula Multa de 1.490 Millones de Euros a Google por Abuso de Posición Dominante

TJUE Anula Multa de 1.490 Millones de Euros a Google por Abuso de Posición Dominante

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado hoy una multa de 1.490 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a Google en 2016 por abuso de posición dominante a través de su plataforma de publicidad AdSense.

El fallo, sobre el que todavía cabe recurso, confirma la mayor parte de los argumentos del Ejecutivo comunitario, pero tumba la decisión de la institución que impuso la sanción por no haber tenido en cuenta el conjunto de las circunstancias pertinentes en su examen de la duración de las cláusulas contractuales que había calificado como abusivas.

La Comisión Europea había considerado que Google había abusado de su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea, al obligar a los editores de contenidos a utilizar su plataforma de publicidad AdSense y a establecer cláusulas contractuales que limitaban la libertad de los editores para utilizar servicios de publicidad de la competencia.

Sin embargo, el TJUE ha considerado que la Comisión Europea no ha demostrado suficientemente que Google había cometido un abuso de posición dominante en este caso, ya que no había tenido en cuenta el conjunto de las circunstancias pertinentes en su examen de la duración de las cláusulas contractuales.

Esta decisión es un revés para la Comisión Europea, que había intentado castigar a Google por su supuesta conducta anticompetitiva en el mercado de la publicidad en línea. Sin embargo, Google ha celebrado la decisión, ya que considera que ha sido absuelto de las acusaciones de abuso de posición dominante.

Es importante destacar que esta decisión no significa que Google esté completamente exonerado de culpa, ya que el TJUE solo ha anulado la multa y no ha declarado que la empresa no haya cometido un abuso de posición dominante.

En cualquier caso, esta sentencia es un golpe duro para la Comisión Europea, que había intentado establecer un precedente en la lucha contra las prácticas anticompetitivas de las empresas tecnológicas.

La decisión del TJUE dejará a la Comisión Europea con la opción de apelar la sentencia o de reabrir el caso contra Google. Sin embargo, en cualquier caso, esta sentencia es un revés significativo para la institución que había intentado castigar a Google por su supuesta conducta anticompetitiva.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir