Los 3 secretos para superar los obstáculos en la educación española, según los universitarios más destacados

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Los 3 secretos para superar los obstáculos en la educación española, según los universitarios más destacados

En un entorno educativo cada vez más competitivo y desafiante, superar los obstáculos se ha convertido en una necesidad imperiosa para los estudiantes que buscan destacarse en el sistema educativo español. A pesar de los esfuerzos de los docentes y las instituciones educativas, muchos jóvenes siguen enfrentando retos y barreras que les impiden alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, los universitarios más destacados han descubierto que existen tres secretos clave que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en la educación española. A continuación, exploraremos estos secretos y cómo pueden ser aplicados para superar los obstáculos y alcanzar el éxito académico.

Claves para superar los obstáculos en la educación española: revalorizar profesores, reivindicar suspensos y ley duradera

La Facultad Invisible, una asociación de estudiantes galardonados con premios a la excelencia universitaria, ha lanzado su propia receta para sacar a la educación española de la UCI. Esta iniciativa surge después de revisar los resultados del informe PISA de 2022, que revela un aumento significativo en la proporción de estudiantes quinceañeros españoles con puntuaciones por debajo del nivel básico en Lectura, Matemáticas y Ciencias en los últimos diez años.

Según la asociación, los tres ingredientes principales para mejorar la educación española son:

Revalorizar la figura del profesor

Revalorizar la figura del profesor

La Facultad Invisible denuncia el progresivo desprestigio de la figura del profesor, que ha visto erosionada su autoridad en las últimas décadas. Para revertir esta situación, los alumnos excelentes proponen una revalorización de la figura del profesor, a través de medidas como una mayor accesibilidad a la formación continua o la reducción de ratios, para la mejora de sus condiciones laborales y la restauración de su autoridad en el aula.

Reivindicar los suspensos como polea del esfuerzo del alumnado

La asociación considera que la limitación cada vez mayor del suspenso en las notas ha generado una confusión entre los alumnos y las familias ante una motivación nula para que los alumnos se esfuercen. En lugar de eso, proponen que el suspenso se enfocara como un reto en el proceso madurativo de los alumnos: Encajar los fracasos y buscar la superación es algo que los alumnos deben aprender y esa capacidad les beneficiará en su vida adulta.

Aprobar una ley de educación duradera

La Facultad Invisible argumenta que la inestabilidad legislativa es uno de los mayores obstáculos para la mejora educativa en España. Por eso, proponen la creación de una ley educativa duradera y apartidista, fruto de un amplio consenso social y profesional. Dicha ley debería ser desarrollada por expertos en la materia, garantizando así su estabilidad a largo plazo y evitando los vaivenes políticos.

Además de estas tres recetas, la asociación propone también consensuar en España pautas en materia de bilingüismo, fortalecer la educación infantil y primaria, mejorar la coordinación entre etapas y apoyar las prácticas en el extranjero para las Formaciones Profesionales.

La Facultad Invisible cree que estas propuestas, aunque ambiciosas, son necesarias para elevar el nivel educativo español y sacar a la educación española de la UCI.

Daniel Martín

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