Lo que pasa en tu cuerpo si solo haces ejercicio en el fin de semana, según un reciente estudio

Index

Lo que pasa en tu cuerpo si solo haces ejercicio en el fin de semana, según un reciente estudio

Un nuevo estudio ha revelado los impactos que tiene en nuestro cuerpo el realizar ejercicio físico solo los fines de semana. Aunque pueda parecer que hacer ejercicio de forma regular, aunque sea solo durante los días de descanso, es beneficioso para la salud, los resultados de la investigación sugieren que no es suficiente para compensar la falta de actividad física durante la semana. De hecho, según los expertos, este patrón de comportamiento puede incluso tener consecuencias negativas en nuestra salud a largo plazo. A continuación, te presentamos los hallazgos más destacados de este estudio y lo que puedes hacer para mejorar tus hábitos de ejercicio.

¿Es útil hacer ejercicio solo el fin de semana?

Encontrar el tiempo suficiente para poder estar en forma y hacer ejercicio no es tarea sencilla. De hecho, en España, la falta de tiempo es el principal motivo que se emplea para no hacer ejercicio, según recoge el CIS. Nuestro día a día está lleno de compromisos, laborales y personales, que no hacen nada fácil encontrar esos minutos extra para cuidarnos.

Ir al trabajo, trabajar, volver a casa, hacer la compra, preparar la comida, recoger la casa, poner una lavadora… Si además a esa ecuación se añade tener que ocuparnos de algún miembro de la familia, las cosas todavía son más complicadas. Este es el motivo principal por el que muchas personas optan por relegar el entrenamiento a los fines de semana, dos días libres en los que el tiempo suele cundirnos un poco más porque no se suele tener que trabajar.

¿Tiene beneficios hacer ejercicio solo dos días a la semana?

¿Tiene beneficios hacer ejercicio solo dos días a la semana?

Sin embargo, ¿tiene beneficios hacer ejercicio solo dos días a la semana y que además estos sean días consecutivos? ¿O estamos entrenando, pensando que nos cuidamos y en el fondo nada más lejos de la realidad?

Un estudio publicado en la revista Nature Aging ha confirmado que hacer deporte solo el fin de semana tiene tantos beneficios para la salud física y mental como hacerlo durante la semana.

A lo largo de más de ocho años se ha seguido la evolución de 500.000 sujetos, divididos en tres grupos diferentes, los inactivos, que son quienes no hacían los 150 minutos semanales recomendados por instituciones como la OMS, los activos regulares, que hacían ejercicio a lo largo de la semana, y el tercer grupo, centrado en quienes acumulaban la mayor parte de su actividad en el fin de semana o en dos días específicos.

Beneficios para la salud

Quienes hacían ejercicio esos dos días presentaban un menor riesgo de desarrollar enfermedades como demencia o Parkinson, menos probabilidades de sufrir un ictus y también de tener ansiedad y depresión, en comparación con el grupo de inactivos, resultados similares a quienes hacían ejercicio regular a lo largo de la semana.

Además, este estudio ha ayudado a destacar la importancia del ejercicio en personas mayores de 65 años, demostrando cómo se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas.

En general, este estudio destaca la importancia de realizar ejercicio físico cuando se pueda y no centrarse demasiado en que este tenga que ser una actividad diaria, puesto que como vemos, también se pueden obtener resultados positivos para la salud entrenando uno o dos días solo, siempre y cuando se haga con una intensidad moderada o vigorosa. Cualquier ejercicio es mejor que no hacer ejercicio, aunque nos parezca insuficiente.

Beneficios del ejercicio para la salud

Hacer ejercicio es bueno para la salud. El ejercicio físico tiene notables beneficios y, aunque habitualmente lo asociemos con la pérdida o mantenimiento del peso, lo cierto es que también aporta otras cosas a nuestra salud.

Por ejemplo, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, porque lo fortalece y mejora la circulación. También ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y de insulina, fortalecer sus huesos y músculos, y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Mejora el estado de ánimo y la salud mental, potencia la concentración, habilidades de pensamiento y aprendizaje. Ayuda a dormir mejor y favorece la salud sexual.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir