Freepik prevé alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en ingresos anuales antes de finalizar el año, tras un giro significativo en su estrategia

En un anuncio que ha generado gran expectación en el mundo empresarial, Freepik, la popular plataforma de recursos gráficos y de diseño, ha anunciado que prevé alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en ingresos anuales antes de finalizar el año. Este logro se debe a un giro significativo en su estrategia que ha permitido a la empresa reforzar su enfoque en la inteligencia artificial. Esta apuesta por la innovación tecnológica ha permitido a Freepik mejorar sustancialmente su oferta de productos y servicios, lo que ha llevado a un aumento significativo en su crecimiento y rentabilidad. Esta noticia supone un importante hito para la empresa, que se encuentra en una fase de gran expansión y consolidación en el mercado.

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Freepik prevé alcanzar la cifra de 100 millones de dólares en ingresos anuales

La plataforma de herramientas de creatividad y banco de imágenes, Freepik, espera cerrar el ejercicio logrando la cifra de 100 millones de euros de facturación, después de su reconversión y giro total hacia la inteligencia artificial generativa (IA). Esto supone acelerar sensiblemente el ritmo de crecimiento de un año 2023 marcado por la 'consolidación' de esa nueva tecnología.

La inteligencia artificial genera un nuevo impulso para el crecimiento de Freepik

La inteligencia artificial genera un nuevo impulso para el crecimiento de Freepik

La inteligencia artificial generativa ha sido el motor de crecimiento de Freepik en 2023, con un aumento del 11% en sus ingresos hasta los 88 millones de euros. La compañía, controlada al 53% por el fondo de inversión EQT, apuesta todo a esta ola tecnológica tras años consolidada como uno de los mayores repositorios de recursos gráficos.

Freepik lanza suscripción específica para profesionales con inteligencia artificial

La plataforma ha lanzado una suscripción específica para profesionales que solo quieren utilizar la inteligencia artificial y no el 'stock' de imágenes, con un coste de 5 euros al mes. Además, también se ha puesto sobre la mesa otra opción más avanzada para los usuarios y empresas más demandantes.

La española Freepik busca hacerse fuerte en la ola de la inteligencia artificial

Freepik busca hacerse fuerte en la ola de la inteligencia artificial, con EEUU como objetivo prioritario. La llegada del vicepresidente de IA, Omar Pera, es uno de los grandes hitos de este giro 'con todo' hacia la IA. Él venía de Meta (Facebook) después de incorporarse tras la compra de Kustomer.

Omar Pera, vicepresidente de Producto e IA de la compañía, ha reconocido en una entrevista con La Información que la explosión de la IA ha sido mayor en 2023, y esperan superar claramente la barrera de los 100 millones de euros en ingresos anuales.

La adquisición de la murciana Magnific es otro de los grandes hitos de este giro hacia la IA. El cometido del exjecutivo de Meta y de su equipo era construir un 'nuevo' Freepik en esta era de la IA.

La tendencia, según prevé la compañía, se debería mantener también este año. Las suscripciones crecerían bastante sobre los 73,6 millones de euros de 2023. Sin embargo, la atribución del crecimiento no es algo especialmente sencillo en un modelo como este.

La realidad, según explica Pera, es que el crecimiento de las ventas de la parte de IA está siendo exponencial. Y el peso en el conjunto de la startup seguirá creciendo, pues el negocio del banco de imágenes 'tradicional' va reduciéndose a nivel mundial de manera progresiva.

En este contexto, Freepik ha decidido apoyarse en modelos de lenguaje de terceros, aunque tienen en los planes crear el suyo propio. Pero la computación de todo ese trabajo tiene un coste importante. Pera asegura que los precios fijados, aún siendo bastante competitivos, generan rentabilidad unitaria por venta.

La competencia en el mercado de la IA generativa es compleja, con rivales como Adobe, Shutterstock, Canva y herramientas generativas nativas como Midjourney o Leonardo. Freepik se trata de ubicar en la intersección de todos ellos, y también trata de ganar enteros frente a la propia Canva que va a tener ahora una presión mayor para crecer ante su previsible salida a bolsa próxima.

La velocidad a la que está evolucionando este mercado es muy alta. Hoy ChatGPT 3.5 está prácticamente obsoleto. Y en este contexto, la capacidad para mantenerse en pie surfeando la ola se antoja importante. En ese contexto de crecimiento rápido, queda por ver si habrá más baile de compras o no entre los grandes.

Por lo pronto, Canva sacó la chequera con Leonardo. La propia Freepik hizo lo propio con Magnific. En ese movimiento de fichas, el fondo EQT, que cuenta con el 53% de los títulos de la empresa española, buscará su oportunidad.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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