La Fiscalía de Barcelona denuncia la alarmante cifra oculta de delitos contra menores en redes sociales y exige medidas urgentes para proteger a los n

Index

La Fiscalía de Barcelona denuncia la alarmante cifra oculta de delitos contra menores en redes sociales y exige medidas urgentes para proteger a los niños y jóvenes

La Fiscalía de Barcelona ha lanzado una alarmante denuncia sobre la cifra oculta de delitos contra menores cometidos en las redes sociales. Según la investigación, se han detectado un número significativo de casos de abusos y explotación infantil en línea, que no habían sido denunciados ni investigados. Ante esta situación, la Fiscalía está exigiendo la adopción de medidas urgentes para proteger a los niños y jóvenes de estos delitos. Entre las medidas propuestas se encuentran la implementación de mecanismos de vigilancia más efectivos y la educación en seguridad digital para los menores.

La Fiscalía de Barcelona denuncia la alarmante cifra oculta de delitos contra menores en redes sociales

La Fiscalía de Barcelona ha alertado sobre la escandalosa cifra oculta de los delitos contra menores de edad en redes sociales, que solo aflora cuando se sigue una investigación por otra denuncia y se accede a los dispositivos del presunto autor.

Según la Fiscalía, estas nuevas fórmulas de comisión de delitos son consecuencia directa del impacto que han tenido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el mundo y, con ellas, las redes sociales como forma de comunicación.

Un problema global

Un problema global

A nivel mundial, el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones cifra en 5.400 millones el número de personas que utilizan Internet, lo que representa un promedio global del 67% de la población mundial.

Si se restringe el objetivo a los jóvenes de edades entre los 16 y los 24 años, ese porcentaje aumenta hasta un 80% mundial, alcanzando el 98% en Europa.

Además, casi el 80% de la población mundial dispone de teléfono móvil, incrementándose nuevamente el porcentaje de jóvenes hasta el 93% en el caso de Europa y al 99,5% de los hogares españoles.

Los menores son las principales víctimas

Los menores de edad son las principales víctimas de estos nuevos delitos a través de Internet, tanto por la mayor exposición y ausencia de mecanismos de respuesta de los que sí disponen los adultos, como por la relevancia cuantitativa y cualitativa de los muy frecuentes ataques a la libertad sexual de los menores de edad.

La Fiscalía ha hecho hincapié en el acceso y explotación con fines sexuales de menores a través de redes sociales, desde que los agresores contactan con las víctimas y las engañan, hasta que les piden pornografía infantil, las amenazan, las acosan y cometen agresiones sexuales virtuales o físicas, o las prostituyen.

Delitos contra la libertad

En los últimos dos años (2022 y 2023) se han presentado más de 140 denuncias, y la mayoría han dado lugar a la incoación de procedimientos en los que se han detectado más de 200 delitos.

Respecto a los delitos contra la libertad, como amenazas, coacciones y acoso, entre 2022 y 2023 se presentaron ante los Mossos d'Esquadra más de 1.200 denuncias por delitos a través de tecnologías.

La violencia sobre la mujer en redes

En las memorias, se destaca una vertiente que debe ser tomada en consideración, que es el creciente empleo de redes sociales en el ámbito de la violencia sobre la mujer, ya sea porque el progenitor emplee las redes sociales de los hijos o por ser mujeres menores de edad víctimas de estos delitos.

Es frecuente que los padres de hijos menores de edad utilicen los teléfonos móviles y redes sociales de los hijos no sólo para comunicarse con éstos, sino para obtener información y para ejercer un control sobre sus exparejas.

En los casos de padres con orden de protección o prohibición de comunicación con su expareja, se evidencia el uso de redes sociales y plataformas de mensajería para requerir a los hijos menores que le digan algo a la madre de su parte, a fin de quebrantar la prohibición de comunicación con la misma.

También existen las víctimas menores de edad cuyas exparejas o parejas son mayores de edad y les exigen que les manden la ubicación donde se encuentran en todo momento o las acosan colgando sus fotos en redes sociales o reenviándolas por WhatsApp.

Por último, han mencionado los acosadores de las víctimas menores de edad que se presentan al lugar donde está la joven tras ver una publicación temporal —como reels, stories o estados— que han colgado.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir