Iberdrola reduce las expectativas sobre el crecimiento de la energía eólica marina en España y posterga el desarrollo de nuevos parques

Index

Iberdrola reduce las expectativas sobre el crecimiento de la energía eólica marina en España y posterga el desarrollo de nuevos parques

La empresa energética española Iberdrola ha revisado a la baja sus expectativas sobre el crecimiento de la energía eólica marina en España, lo que ha llevado a la postergación del desarrollo de nuevos parques en el país. Esta decisión se debe a la incertidumbre regulatoria y a la dificultad para obtener permisos necesarios para el desarrollo de estos proyectos. La empresa, que es una de las principales promotoras de la energía eólica en España, había anunciado inicialmente planes ambiciosos para ampliar su capacidad de generación de energía eólica marina en el país. Sin embargo, la nueva situación la obliga a reajustar sus objetivos y a revisar sus estrategias para abordar los desafíos actuales del sector.

Iberdrola reajusta sus planes para la energía eólica marina en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado que ve muy lejana la posibilidad de desarrollar parques eólicos marinos en España y ha rebajado las expectativas generadas al respecto. Según explica, la tecnología necesaria para desarrollar estos proyectos en el país aún está muy poco avanzada.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta España para desarrollar parques eólicos marinos es la profundidad del suelo marino, lo que hace necesaria la implementación de tecnología flotante. Sin embargo, esta tecnología se encuentra aún en pruebas y puede ser fácilmente tres o cuatro veces más cara que la necesaria para hacer parques con anclajes fijos al lecho marino.

Estamos trabajando en ello, ha reconocido Sánchez Galán, pero desde el punto de vista competitivo es complicado. Por este motivo, Iberdrola ha decidido apostar por agotar los recursos de lo que tienes más fácil en lugar de invertir en proyectos nacionales.

Inversión en proyectos internacionales

Inversión en proyectos internacionales

A pesar de las dificultades en España, Iberdrola se muestra optimista sobre las posibilidades de inversión en el mundo. Las posibilidades de inversión que tenemos en el mundo son enormes, ha destacado Sánchez Galán. Como ejemplo, ha mencionado que la empresa acaba de ganar un concurso para hacer 3.000 megavatios en el sur de Australia, mientras que en Japón está a punto de comenzar un nuevo parque eólico marino.

Además, Iberdrola tiene comprometidos más de 60.000 millones de euros en inversiones en EEUU y Reino Unido. Así que no tenemos ninguna urgencia en que se saquen las primeras subastas en España, ha asegurado el presidente de la empresa.

Relación con el fondo soberano catarí

Sobre su principal accionista, Sánchez Galán ha asegurado tener una relación personal súperbuena a todos los niveles con los responsables del fondo soberano catarí Qatar Investment Authority (QIA), que controla el 8,7 % del capital de Iberdrola. Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de que éste aumente su participación en la eléctrica.

Catar lleva subiendo la participación desde hace catorce años que está con nosotros, ha asegurado Sánchez Galán, aunque sobre su supuesto interés en elevar la participación afirma que no tiene ninguna noticia.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir