La llegada de inmigrantes no afecta negativamente el salario ni la productividad de los españoles

Index

La llegada de inmigrantes no afecta negativamente el salario ni la productividad de los españoles

Un estudio reciente realizado por expertos en economía y demografía ha revelado que la llegada de inmigrantes a España no tiene un impacto negativo en el salario ni en la productividad de los trabajadores españoles. De hecho, los resultados sugieren que la inmigración puede tener efectos positivos en la economía del país, ya que los inmigrantes pueden contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico. Esta investigación desmiente la idea común de que la inmigración tiene un impacto negativo en la economía y el mercado laboral españoles.

La inmigración no afecta el salario ni la productividad de los españoles, según el CIS

Una reciente encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha generado un gran interés en el ámbito académico. Según la encuesta, el 30,4% de los ciudadanos considera que la inmigración es uno de los principales problemas del país. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre lo que les afecta directamente, esta proporción se reduce hasta el 13,7%.

Investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han observado que esta percepción se traduce en mitos que no se sustentan con los datos. En efecto, no hay evidencia de que la llegada de inmigrantes haya perjudicado las oportunidades de empleo de los trabajadores españoles.

No hay evidencia de que la llegada de inmigrantes haya perjudicado las oportunidades de empleo de los nativos, afirma Raquel Carrasco, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Ocurre lo mismo si se mira el efecto sobre los salarios de los nativos, aunque matiza que esta conclusión se extrae de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE y que, por tanto, solo tiene en cuenta a los inmigrantes con residencia legal en España y que trabajan en empresas que tienen más de 10 trabajadores.

La inmigración y el mercado laboral

La inmigración y el mercado laboral

La inmigración ha pasado a tener un papel destacado en el debate político en los últimos meses, especialmente en comunidades como Canarias, que enfrentan problemas para gestionar los flujos migratorios con los medios disponibles. Sin embargo, España es uno de los países que ha registrado un mayor crecimiento en las llegadas de migrantes, lo que explica gran parte de la evolución del mercado de trabajo.

En este sentido, Raquel Carrasco, Juan F. Jimeno y Carolina Ortega revisaron en 2008 los efectos que tenía la inmigración legal y total en la tasa de empleo de los profesionales nativos, así como en sus salarios, sin encontrar que hubiera efectos negativos estadísticamente significativos.

Tanto el salario bruto como el salario bruto por hora, en el caso de los extracomunitarios, ganan aproximadamente un 30% más que la población local, explica Carrasco, pero el 94% de esta diferencia se asocia a las características del trabajador o del empleo*, como la edad, la duración del contrato, la concentración en las pymes y sectores como la construcción.

La brecha en la calidad del empleo

La evidencia científica también apunta a que las diferencias en términos de empleo, que son de 15 puntos porcentuales en el caso de los hombres y de 4 puntos en el de las mujeres, tienden a atenuarse a medida que pasan más años en el país.

Hay heterogeneidad en cuanto al origen y se llega a observar que las mujeres latinoamericanas llegan a presentar tasas de empleo superiores a las de las mujeres españolas con características similares cinco años después de la llegada, destaca Carrasco. Lo preocupante es la brecha en la calidad del empleo, matiza.

Los estudios apuntan a una diferencia en los inmigrantes extracomunitarios, con una mayor presencia en los sectores de baja cualificación en los primeros años tras llegar a España.

La inmigración y el futuro del país

Los expertos coinciden en que la inmigración será una cuestión clave para el país en las próximas décadas, dado que el crecimiento de la economía dependerá fundamentalmente de que lleguen inmigrantes y decidan quedarse. Sin embargo, España corre el riesgo de quedarse atrás en la batalla por el talento, como advierte el profesor Marcel Jansen.

Además, los economistas de BBVA Research Rafael Doménech y Juan Ramón García recuerdan que el contexto económico actual, en el que la renta de los hogares apenas se ha recuperado tras la pandemia y bienes como la vivienda se han encarecido mucho, la sociedad puede mostrarse más reacia a la llegada de estos flujos, que no afectarán igual a todos los trabajadores.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir