La capital española registra un aumento significativo en la retención de médicos de Familia, con un 40% de las plazas ofertadas cubiertas este año, lo

La capital española celebra un importante logro en el ámbito sanitario, ya que ha registrado un aumento significativo en la retención de médicos de Familia. Según los últimos datos, un 40% de las plazas ofertadas han sido cubiertas este año, lo que supone un crecimiento notable en comparación con el año anterior. Esta cifra no solo es alentadora para la comunidad médica, sino que también tiene un impacto directo en la atención sanitaria que se brinda a los ciudadanos. La disponibilidad de más médicos de Familia en la capital española garantiza una mayor accesibilidad y calidad en la atención médica, lo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la población.

Index

La Atención Primaria gana médicos en Madrid, pero Pediatría sufre déficit crítico

La Comunidad de Madrid registra un aumento significativo en médicos de Familia este año, con un 40% de plazas cubiertas, un 20% más que en 2023. Sin embargo, en Pediatría la totalidad de los puestos han quedado desiertos.

Los 190 residentes de Medicina de Familia que han terminado su formación en los centros de salud madrileños, debían elegir si formalizar su plaza en uno de los 202 puestos ofertados por la Gerencia de Atención Primaria. En total, de los 159 médicos que mostraron interés por esta especialidad, 94 han decidido escoger alguna.

Aunque la mitad de los puestos aún quedan descubiertos, el número de profesionales que decide continuar ejerciendo Medicina Familia y Comunitaria en la Comunidad de Madrid se duplica respecto a otros años. Los esfuerzos para atraer y conseguir que los nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria empiezan a dar sus frutos, ha indicado la secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández.

Un avance, pero aún hay mucho por mejorar

Un avance, pero aún hay mucho por mejorar

A pesar del avance, desde el sindicato indican que hay muchas cosas que seguir mejorando. En el proceso de Pediatría las 45 plazas ofertadas han quedado desiertas. Al proceso de selección se presentaron seis candidatos, de los cuales solo se han presentado tres al acto de selección y ninguno de ellos ha elegido centro.

La situación de los pediatras en la Comunidad de Madrid es crítica. Están sobrecargados, llevando hasta dos y tres consultas, ha expuesto Hernández, quien reclama una reorganización del servicio en toda la región.

Medidas para retener talento

El déficit generalizado de profesionales médicos ha promovido que la Comunidad de Madrid adoptase medidas destinadas a retener talento. Desde la Consejería de Sanidad han promovido reuniones este año con los médicos residentes para explicar las condiciones que tendrán en el Sermas, con contratos de interinidad y de larga duración de hasta tres años, con sueldos que oscilan entre los 56.000 euros anuales.

Asimismo, el Gobierno regional aprobó un plus de 500 euros mensuales para los puestos situación en centros de salud de difícil cobertura.

Reclamos al Ministerio de Sanidad

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha manifestado que seguirá trabajando y escuchando a todos los profesionales para mejorar el servicio de salud. Coincidiendo con la selección de las plazas, este viernes Matute se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para responder a la carta que recibieron las comunidades autónomas sobre la necesidad de aplicar medidas para fidelizar a los MIR.

En la misiva, la consejera ha expuesto los incentivos implementados en los últimos años con esta finalidad, Sin embargo, ha puntualizado que ninguna de estas actuaciones que podamos poner en marcha en este sentido, va a paliar el principal problema que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud, que es el déficit de profesionales. Un problema para el que no va a haber solución si desde su Ministerio no se ponen a trabajar en serio conjuntamente con todas las comunidades autónomas.

Entre las reclamaciones, la Comunidad de Madrid también se incluye la agilización los 20.000 expedientes de médicos extracomunitarios que no pueden trabajar en España.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir