A partir de 2025, el aceite de oliva gozará de un IVA superreducido de manera permanente

En un movimiento que ha sido recibido con gran satisfacción por los productores y consumidores de aceite de oliva, el Gobierno ha anunciado que, a partir de 2025, este producto básico en la dieta mediterránea gozará de un IVA superreducido de manera permanente. Esta medida, que forma parte de una serie de iniciativas destinadas a fomentar el consumo de alimentos saludables y apoyar al sector agrícola, supone un gran paso adelante para la promoción del aceite de oliva, considerado uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. A continuación, analizaremos los detalles de esta medida y sus implicaciones para el mercado y los consumidores.

Index

Aceite de oliva: un IVA superreducido para siempre a partir de 2025

El aceite de oliva pasará a formar parte de la lista de alimentos con un IVA superreducido (con un gravamen del 4%) de forma permanente, según anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Jaén.

Esta medida se aplicará a partir de 2025, al considerarse el aceite de oliva un “producto de primera necesidad”. El ministro ha asegurado que está trabajando junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para hacerlo realidad.

Una medida para el futuro

Una medida para el futuro

“Esta medida ha sido muy eficaz y ha tenido resultados a pesar de la presión del mercado”, ha afirmado Planas en declaraciones a los periodistas. La reducción del IVA para el aceite de oliva se hará permanente a partir de 2025.

Actualmente, el aceite de oliva está eximido del gravamen del IVA hasta el próximo 1 de octubre, tras un decreto del Gobierno en junio que reducía el IVA de este producto al 2% entre los meses de octubre y diciembre.

Un IVA del 4% como otros productos básicos

Con esta medida, el aceite de oliva tendría un gravamen del 4%, al igual que el pan, la leche o los huevos. Esta reducción del IVA tiene como objetivo beneficiar a los consumidores y apoyar a la producción nacional de aceite de oliva.

La reducción del IVA para el aceite de oliva se hará realidad en 2025, cuando el producto pase a tener un gravamen del 4%, similar al de otros alimentos básicos.

El IVA superreducido para el aceite de oliva llega a quedarse

La medida del IVA superreducido para el aceite de oliva se aplicará a partir de 2025, convirtiéndose en una política permanente para el producto. Esto significa que los consumidores podrán disfrutar de un precio más asequible para el aceite de oliva a largo plazo.

El aceite de oliva tendrá un IVA del 4% a partir de 2025, lo que beneficiará a la industria y a los consumidores. Esta medida es una demostración del compromiso del gobierno con la producción y el consumo de alimentos saludables y de calidad.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir