¡Conducción en Vía! ¿Cómo puedo convertirme en maquinista de Renfe? Requisitos y Costo del Curso

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¡Conducción en Vía! ¿Cómo puedo convertirme en maquinista de Renfe? Requisitos y Costo del Curso

Si alguna vez has soñado con conducir un tren y recorrer todo el país, ahora tienes la oportunidad de hacerlo realidad. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo convertirte en maquinista de Renfe, una de las empresas ferroviarias más importantes de España. Desde los requisitos necesarios para acceder al curso hasta el costo del mismo, te proporcionaremos toda la información que necesitas para empezar tu carrera como maquinista. ¡No te pierdas esta oportunidad y descubre cómo puedes llevar tus sueños a la vía!

¡Conducción en Vía! ¿Cómo puedo convertirme en maquinista de Renfe?

Renfe acaba de inaugurar su nuevo curso para quienes aspiran a convertirse en maquinistas de tren. La formación, que ha arrancado en septiembre, coincide con el inicio del curso escolar en España.

Requisitos para acceder al curso de maquinista

Requisitos para acceder al curso de maquinista

Una de las grandes ventajas del curso de formación para futuros maquinistas de Renfe es que no exige unas condiciones muy estrictas en cuanto a formación previa. Basta con haber acabado bachillerato, disponer de una Formación Profesional (FP) o un equivalente a efectos laborales. La única otra exigencia es tener más de 20 años.

También será necesario obtener un certificado médico de aptitud psicofísica expedido por un centro médico homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Para quienes no sean nativos en castellano, tendrán que acreditar un conocimiento suficiente del idioma mediante un certificado expedido por un centro de enseñanza de idiomas oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuánto dura el curso de maquinista de Renfe

Este tipo de cursos de Renfe se desarrolla en 10 meses y constará de 1.150 horas. La formación teórica durará 650 horas y la formación práctica, 500. De estas prácticas, se destinarán 200 horas a la conducción efectiva en los trenes de Renfe por las líneas de la Red Ferroviaria con el turno habitual de un maquinista.

Según fuentes consultadas por La Información, la parte teórica suele extenderse de septiembre a marzo. El horario lectivo de este curso es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, esto es, una jornada de 7 horas al día. Si se aprueba la parte teórica comienzan las prácticas que se desarrollarán de abril a junio.

Cuánto cuesta la formación de maquinista en Renfe

Los cursos de formación para ser maquinista en la escuela de Renfe habitualmente cuestan 21.200 euros que se abonarán en un pago único. Sin embargo, la Etpco indica que el importe de la matrícula puede variar según la convocatoria, por lo que se debe revisar el precio según la oferta.

Antes de realizar la inscripción, se deberá pagar una tasa de matrícula de 15 euros. Estarán exentas de pagarla las personas con una discapacidad superior al 33%, las personas que hayan estado desempleadas durante más de 3 meses, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo.

Cómo puedo trabajar en Renfe

Realizar el curso de la Etpco y pagar más de 20.000 euros para obtener la titulación de conducción de vehículos ferroviarios de tipo B no garantiza el trabajo en Renfe. Quienes quieran incorporarse a la plantilla como maquinistas deben realizar unas oposiciones. El derecho de examen tendrá un coste de 15 euros.

Sin embargo, la compañía asegura que gran parte de los alumnos que han realizado sus cursos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las desvinculaciones que se producen en este colectivo de la compañía.

Cuánto gana un conductor de Renfe

Una vez se ha pasado el examen para formar parte de la plantilla de Renfe como conductor de trenes, el sueldo fijo anual de un maquinista de entrada, es decir, el de una persona recién incorporada a la empresa como conductor de trenes, es de 20.605,68 euros brutos, según las tablas salariales actualizadas para 2024 difundidas por el sindicato UGT.

Para puestos de mayor responsabilidad dentro del segmento de conductores, sin embargo, la retribución al empleado aumenta, alcanzando los 31.408,68 euros anuales para el perfil de maquinista principal, o incluso los 47.107,56 euros, más algunos complementos que pueden llegar a superar los 8.000 euros, para los mandos intermedios de conducción y los jefes de maquinistas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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