Tirando la llave: Madrid prohíbe los patinetes de alquiler, ¿cuáles otras ciudades españolas toman el mismo camino?

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Tirando la llave: Madrid prohíbe los patinetes de alquiler, ¿cuáles otras ciudades españolas toman el mismo camino?

En un movimiento que marca un antes y un después en la gestión de la movilidad urbana, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir los patinetes de alquiler en la capital española. La medida, que entra en vigor de inmediato, busca solventar los problemas de seguridad, orden y convivencia ciudadana asociados a estos vehículos. Sin embargo, la pregunta que surge es ¿qué otras ciudades españolas se unirán a esta iniciativa? ¿Cuáles serán las próximas en tomar el mismo camino y regular o prohibir los patinetes de alquiler en sus calles? En este artículo, exploraremos las posibles respuestas a estas preguntas y analizaremos las implicaciones de esta decisión en el futuro de la movilidad urbana en España.

Madrid cierra la puerta a los patinetes eléctricos: ¿qué otras ciudades españolas seguirán el mismo camino?

Imagen de archivo de varios patinetes de alquiler circulando por las calles de Madrid.

Los patinetes eléctricos han cambiado por completo la movilidad en las ciudades de España en los últimos años, por lo que muchas urbes ya regulan su uso e imponen sanciones a quien incumpla su normativa.

En el caso de Madrid, el consistorio aprobó en mayo de 2023 un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos que buscaba aumentar la seguridad, la integración y el orden de estos VMP en sus calles, por lo que limitó el número de patinetes en 6.000 y solo autorizó a tres empresas.

Tirando la llave: Madrid prohíbe los patinetes de alquiler, ¿qué otras urbes españolas adoptarán la misma medida?

Tirando la llave: Madrid prohíbe los patinetes de alquiler, ¿qué otras urbes españolas adoptarán la misma medida?

El 6 de septiembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la revocación de las licencias de actividad para Dott, Lime y Tier Mobility, por lo que se eliminarán los patinetes eléctricos de alquiler de la ciudad en las próximas semanas.

El municipio de Castellón ya obliga a portar casco al circular en patinete y que estos cuenten con seguro.

¿Por qué han retirado los patinetes de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid justifica su decisión debido a que las tres empresas no han cumplido con las obligaciones establecidas en las bases de contratación suscritas en 2023. Además, las tres operadoras han dificultado la labor inspectora del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Aun así, se ha podido corroborar que las tres empresas quebrantaban las condiciones establecidas en las autorizaciones. Por tanto, es una causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.

Por ejemplo, algunos de estos incumplimientos hacen referencia a que no dan servicio a toda la ciudad, no existe una cobertura por parte de los seguros y se evidencia una ausencia de tecnología que impida a los VMP estacionar en zonas prohibidas.

¿En qué otras urbes no se pueden alquilar patinetes?

Imagen de archivo de tres patinetes eléctricos de alquiler.

La capital de España se suma con esta medida a otras ciudades de nuestro país que no permiten la presencia de patinetes de alquiler en sus calles, como son Barcelona, Valencia y Bilbao, en las tres también se optó por prohibir este servicio debido a los problemas que ocasionaba la convivencia de los VMP en las calles.

Por otra parte, llama la atención que la capital del Turia tomó la decisión en el año 2018, cuando no eran tan habituales este tipo de servicios.

Por último, hay un caso a nivel mundial que fue más allá, esta fue la ciudad de París, cuando en marzo de 2023 fue la primera en retirar los patinetes.

La medida pionera en España de Monzón (Huesca) para los usuarios de los patinetes eléctricos

¿Cómo se obtiene el certificado para patinetes de la DGT?

Con el incremento en la cantidad de usuarios de patinetes eléctricos, la Dirección General de Tráfico y otras entidades responsables de la seguridad vial han decidido aplicar las mismas normas de circulación a estos vehículos de movilidad personal.

Además, han tenido que imponer requisitos técnicos para evitar la venta descontrolada de estos dispositivos. Es importante saber que el certificado es emitido por un tercero designado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, según la normativa reciente, y debe ser solicitado por los fabricantes de estos vehículos.

Por lo tanto, si deseas adquirir un VMP, necesitarás obtener el documento que confirme que cumple con todos los requisitos legales.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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