Los pacientes españoles sin acceso a los nuevos fármacos contra el alzhéimer en fase leve, pese a su prometedora eficacia

Index

Los pacientes españoles sin acceso a los nuevos fármacos contra el alzhéimer en fase leve, pese a su prometedora eficacia

Un impactante informe revela que los pacientes españoles con alzhéimer en fase leve no tienen acceso a los nuevos fármacos que han demostrado una prometedora eficacia en la lucha contra esta enfermedad. A pesar de que estos medicamentos han sido aprobados por las autoridades sanitarias y han demostrado ser efectivos en la ralentización del avance de la enfermedad, los pacientes españoles no pueden acceder a ellos debido a barreras burocráticas y económicas. Esta situación es especialmente preocupante, ya que el alzhéimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en España, y la falta de acceso a estos tratamientos puede tener consecuencias graves para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Pacientes españoles sin acceso a nuevos fármacos contra el alzhéimer

Los neurólogos españoles están decepcionados. La última decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de no autorizar los últimos fármacos contra el alzhéimer en fase temprana priva a los pacientes de un tratamiento de eficacia demostrada, modesta si se quiere, pero robusta.

El neurólogo Juan Fortea, quien confía en que la EMA revierta esta decisión, explica que estos fármacos ya se prescriben en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Israel, Corea y Emiratos Árabes, por lo que el hecho de que la EMA se sitúe en contra deja atrás a los pacientes europeos.

La EMA deja atrás a los pacientes europeos

La EMA deja atrás a los pacientes europeos

Fortea, que es neurólogo en el hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) por su investigación en esta enfermedad, afirma que estos fármacos ya se prescriben en otros países, por lo que la decisión de la EMA es incomprensible.

El beneficio del fármaco se extendería más allá de aquellos que lo fueran a recibir, ya que permitiría hacer diagnósticos más tempranos a los pacientes, explica Fortea.

La esperanza de los pacientes españoles con alzhéimer se frustra

El comité asesor de la EMA recomendó que el fármaco 'lecanemab' no se aprobase en la Unión Europea por considerar que el balance riesgo-beneficio es desfavorable, a diferencia de los comités asesores de otras agencias reguladoras que apuestan por la seguridad de estos tratamientos.

Fortea subraya que hay que ajustar las expectativas porque no se trata de fármacos que curen ni que puedan usar la mayoría de pacientes, pero es la primera vez de la historia de la humanidad en la que se modifica el curso de la enfermedad de una manera clara e incontestable, cumpliendo los criterios de eficacia.

Eso hace que la enfermedad se ralentice en un 27% con lecanemab y un 35% con donanemab (aprobado en Estados Unidos, pero no evaluado en Europa).

La opinión de los expertos

La coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Raquel Sánchez, coincide con su colega en la necesidad de estos anti-amiloides, que eliminan la proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes con alzhéimer.

Sánchez comparte su sorpresa ante la discrepancia de riesgo-beneficio entre agencias y muestra su preocupación por el hecho de que no se haya aprobado en Europa.

La no aprobación por parte de la EMA deja a los pacientes de la UE sin posibilidad de recibirlos, y coloca a los centros europeos a la cola en la innovación y la investigación, señala.

La situación de los pacientes y sus familiares

Eduardo es el cuidador único de su mujer (Luz Divina, 65 años) con diagnóstico de demencia frontotemporal compatible con el alzhéimer desde los 55.

Eduardo tiene claro que el alzhéimer es una enfermedad familiar que afecta tanto al cerebro de paciente como al de los familiares que le acompañan.

El deterioro de Ludi ha sido muy rápido y en una escala del uno al siete, donde el uno es lo más leve, esta mujer ha escalado al máximo en apenas tres años.

Eduardo está convencido de que, aunque no le reconoce, emocionalmente es muy consciente de lo que recibe. Pero Eduardo lo que echa de menos en esta enfermedad es la falta de información desde el ámbito sanitario.

Recursos hay, pero no se informa. Eduardo explica que hay asociaciones privadas de familiares de pacientes con alzhéimer y centros donde se puede hacer terapia no farmacológica, pero todo esto no está financiado: La sanidad pública no cubre nada, solo la pastilla y el tratamiento psiquiátrico si consideran que hay que dar calmantes o modificadores de conducta.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir