¿Cómo lograr la rentabilidad en la alta velocidad? ¿Billetes más caros o negocios externos?

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¿Cómo lograr la rentabilidad en la alta velocidad? ¿Billetes más caros o negocios externos?

En la actualidad, una de las principales preocupaciones de las empresas de transporte de alta velocidad es lograr la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo. Ante esta situación, surgen dos opciones como posibles soluciones: incrementar el precio de los billetes o explorar negocios externos que generen ingresos adicionales. Sin embargo, ambas opciones presentan ventajas y desventajas que deben ser cuidadosamente analizadas. En este sentido, es fundamental evaluar las necesidades y preferencias de los pasajeros, así como estudiar el mercado y la competencia, para tomar una decisión informada que permita alcanzar la rentabilidad deseada.

La Batalla por la Rentabilidad: Billetes más Caros o Negocios Externos?

La irrupción de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo e Iryo en la alta velocidad española ha desatado una feroz guerra de precios sustentada por un serio esfuerzo económico de las tres compañías. Una vez conocidas las cuentas financieras de los protagonistas del mercado durante 2023, el balance es claro: más pasajeros, billetes más baratos y pleno de números rojos.

La Ruta de la Rentabilidad

La Ruta de la Rentabilidad

Las cuentas anuales de Iryo recién salidas del horno constatan que la rentabilidad ha brillado por su ausencia en los trenes de los tres operadores. La firma participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia ha superado en números rojos a sus competidores tras registrar un resultado negativo de 79 millones, tres veces mayor que los 25 millones perdidos un año atrás, ocasionando un agujero de más de 100 millones en dos años. También rebasa esta brecha su rival francés, en su caso, en tres años de operaciones.

Ouigo elevó sus pérdidas en 2023 a 42 millones, tras haberse dejado casi 70 millones en los dos ejercicios previos. Inevitablemente, la apertura de una parte del mercado a nuevos competidores ha ocasionado dolores de cabeza a Renfe. Para el operador público, compartir vías y abaratar los precios dio resultado a 65 millones en pérdidas en el último ejercicio de su división Renfe Viajeros, que también agrupa sus servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Renfe Busca Cuota en el Exterior

El presidente de Renfe, Raül Blanco, asume que la competencia será cada vez más dura y aboga por competir de la forma más eficiente a nivel comercial. Ante un entorno cada vez más liberalizado, el máximo ejecutivo de la firma pone el foco en elevar el peso de la facturación internacional. Buscamos ganar cuota en el exterior, es una de nuestras principales líneas de crecimiento y está avanzando muy bien, explicaba en un desayuno informativo reciente organizado por la Confederación Española de Directivos (CEDE), poniendo en valor el objetivo 2028: lograr un 10% de la facturación desde el extranjero.

La Ruta a la Rentabilidad de Ouigo e Iryo

La batalla comercial del último año ha dejado un claro ganador: el viajero. Según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los consumidores obtuvieron un excedente de 343 millones de euros en 2023 gracias a la competencia entre compañías. Los mismos datos también evidencian como la oferta de plazas se incrementó un 60% y las frecuencias diarias pasaron de 76 por sentido en 2019 a 118 en el pasado diciembre en los tres corredores liberalizados.

Desde Ouigo, filial de la francesa SNCF, escenifican esta pugna en su último informe anual de gestión al admitir que el mercado ferroviario español vive una guerra de precios, que achaca mayoritariamente a su rival italiana. La llegada a finales del 2022 de un tercer operador (Iryo) ha supuesto la existencia de una mayor oferta de plazas en el mercado, generando una guerra de precios para atraer a los clientes, asegura la compañía que fija para 2025 su primer ejercicio rentable.

El CEO de Iryo, Simone Gorini, siempre ha abogado por una rebaja, cifrada en el 25% en una entrevista concedida a EFE, por el uso de las vías para que todas las líneas sean rentables. El propio directivo es prudente al vaticinar que la alta demanda empujará los precios de los billetes al alza en busca de rentabilidad: Los precios subirán poco a poco, avanzó en junio durante una presentación corporativa ante los medios. Inevitablemente, esta subida tiene que ser coherente con el nivel de calidad que estamos dando, reconoció.

Si bien desde Iryo no ponen fecha a la rentabilidad en su último informe, la compañía defiende que sus accionistas han apoyado financieramente a la empresa mediante dos nuevas ampliaciones de capital cercanas a los 80 millones en total para hacer frente a las necesidades operativas de la empresa y restablecer el equilibrio patrimonial de la firma.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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