Regularizados como autónomos, pueden incluirla en la Renta

Index

Regularizados como autónomos, pueden incluirla en la Renta

La regularización como autónomos es una oportunidad para muchos trabajadores que venían desarrollando sus actividades de manera informal. Ahora, gracias a esta medida, podrán disfrutar de los beneficios de la seguridad social y, además, podrán incluir sus ganancias en la declaración de la Renta. Esta medida busca fomentar la formalidad laboral y brindar mayor estabilidad a los trabajadores autónomos. A continuación, se presentará una guía detallada sobre cómo aprovechar al máximo esta oportunidad y qué implicaciones tiene para la declaración de la Renta.

Regularizados como autónomos, deben incluirlo en la Renta

Si te han regularizado la cuota de autónomo, es importante que incluyas este cambio en tu declaración de la renta. En 2023, la Seguridad Social implementó un nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. Con esta nueva fórmula, los autónomos estiman su rendimiento neto anual y pagan cuotas en función de esa previsión.

Sin embargo, la cifra real se conoce al año siguiente, tras presentar la declaración de la renta. Por eso, todos los autónomos están obligados a presentar el IRPF, ya que la Seguridad Social necesita conocer su rendimiento neto real en el ejercicio.

La regularización de cuotas: ¿cómo incluirlo en la Declaración de la Renta?

La regularización de cuotas: ¿cómo incluirlo en la Declaración de la Renta?

La solución a este problema es regularizar la situación al año siguiente, tras presentar la declaración de la renta. Con los datos de los ingresos reales, la Seguridad Social comparará los ingresos netos declarados con los finales del IRPF.

Después, utilizará este dato para calcular la cuota que debería haber pagado en realidad el autónomo. A quienes hayan pagado de más, se les devolverá el exceso cotizado, pero quienes hayan pagado de menos tendrán que abonar la diferencia.

Según las estimaciones de Declarando, un 74% de los autónomos tendrá que pagar en su primera regulación y un 65% de quienes paguen abonarán más de 1.000 euros. En ambos casos, este resultado tendrá consecuencias fiscales en el IRPF.

Y es que las cuotas pagadas a la Seguridad Social son un gasto deducible en la renta como autónomo. En consecuencia, haber pagado de más o de menos podría alterar el resultado del IRPF.

Cómo tributa la regularización de la cuota de la renta

Anticipándose a lo que podía pasar, la consulta vinculante a la Dirección General de Tributos (DGT) V2518-22 planteaba el tratamiento en el IRPF de la regularización de las cuotas del RETA satisfechas en el ejercicio anterior.

La respuesta de Hacienda fue muy clara: si el resultado de la regularización de cuotas es pagar, se trata de un gasto deducible en el IRPF. Si el resultado es a devolver porque se ingresó más de la cuenta, esa cantidad debería restarse a los gastos deducibles. En caso de que la devolución supere las cuotas pagadas, esa cantidad sería un mayor rendimiento en el IRPF.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir