La Comisión Europea de Von der Leyen reafirma su objetivo de hacer que la UE sea un actor competitivo en el escenario global

Index

La Comisión Europea de Von der Leyen reafirma su objetivo de hacer que la UE sea un actor competitivo en el escenario global

En un contexto de creciente competencia global, la Comisión Europea presidida por Ursula von der Leyen ha reiterado su compromiso con hacer que la Unión Europea (UE) sea un actor competitivo en el escenario internacional. Esta ambiciosa meta se enmarca en la estrategia de la Comisión para impulsar el crecimiento económico y la innovación en la región. Según la presidenta de la Comisión, es fundamental que la UE fortalezca su posición en el mundo para enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades que se presentan en la escena internacional. En este sentido, la Comisión está trabajando para fomentar la cooperación entre los Estados miembros y las instituciones europeas para lograr una mayor unidad y eficacia en la toma de decisiones.

La UE se enfoca en la geopolítica y la competencia con China y EU

La vida son ciclos, y la Unión Europea también. Ursula von der Leyen lo toma al pie de la letra con un proceso que empezó en 2019 y se confirma en 2024. Ya habló hace cinco años de geopolítica para su primera Comisión Europea, pero la pandemia cambió el paso. Ahora su apuesta es mucho más clara, con la UE tratando de posicionarse en el mundo, mientras las tensiones crecen y con las elecciones en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.

Von der Leyen impulsa la transformación de la UE en un actor global

Von der Leyen impulsa la transformación de la UE en un actor global

Así, en Bruselas se aparcan temas como el clima, la igualdad o el empleo, en favor de la defensa, la industria, la producción made in Europe y la perspectiva exterior del bloque. La Unión acelera su mutación. El primer paso de Von der Leyen después de anunciar su nueva Comisión -a la que todavía le falta pasar el filtro del Parlamento Europeo- ha sido viajar a Ucrania. Es una muestra de compromiso y al mismo tiempo una buena foto de lo que van a ser los próximos cinco años.

La Comisión Europea: un nuevo equilibrio entre defensa, industria y ecologismo

La Comisión será geopolítica y no climática. El giro en este sentido es importante, pues Bruselas dice adiós a la 'perspectiva social' de la UE, de momento: ni empleo, ni igualdad, ni un peso importante para la sanidad. Vivienda sí, pero junto a Energía, a falta de ver cómo se articula. De este modo, las prioridades del grupo socialdemócrata (S&D) quedan diluidas en un pensamiento más orientado al poder duro, un concepto muy repetido en los últimos años en la capital comunitaria.

La UE se prepara para una carrera global: inversión y coordinación clave

La nueva era, como dijo Von der Leyen, exigirá una mayor coordinación entre comisarios, pues muchos se pisan y reparten temáticas. La presidenta no quiere horizontalidades ni perfiles que le hagan sombra, pero eso se aplica también en otros ámbitos. Ahora, la realidad es que el papel de la española puede ir en contra de la razón de ser de la Comisión Europea 2024-2029.

La posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca pone en alerta a la UE, que quiere aprender de las lecciones del pasado. Tiene como base el informe Draghi, que no es optimista pero sí puede servir como guía de tareas para la Comisión Europea: la Unión tiene que invertir 800.000 millones de euros anuales para ser competitiva, esto es, más del doble de lo que se invirtió tras la Segunda Guerra Mundial.

La realidad es que ambos dirigentes italianos hacen el mismo diagnóstico: la UE ha perdido fuerza en la carrera global. La nueva Comisión Europea está preparándose hacia ese escenario, con un comisario de Defensa, otro centrado en la capacidad de producción de la UE y más peso a la perspectiva competitiva e industrial. Ahora, la teoría también se la sabe Von der Leyen.

Con todo, la nueva Comisión Europea buscará ser un paraguas importante para las prioridades de los Estados miembros. Sin pesos pesados, Bruselas tendrá que concentrar sensibilidades muy concretas: las de Italia y Hungría en migración; las de Polonia o Finlandia en Defensa; las del sur en lo que se refiere al impulso económico y energético o las de Irlanda o Luxemburgo en lo que se refiere a la reducción de la burocracia. Antes en el Berlaymont estaba el contrapeso de los 27; ahora habrá un amigo. y eso puede tener trampa para el futuro de la UE.

Von der Leyen y su 'tropa' tendrán que hilar muy fino y, sobre todo, acertar.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir