Operación Moked: el ataque sorpresivo que Israel lanzó en 1969 y que sigue inspirando estrategias en la actualidad

Index

Operación Moked: el ataque sorpresivo que Israel lanzó en 1969 y que sigue inspirando estrategias en la actualidad

En el año 1969, Israel lanzó una operación sorpresiva que cambió el curso de la historia militar. La Operación Moked, también conocida como Focus, fue un ataque aéreo preventivo que tuvo lugar el 5 de junio de 1969, durante la Guerra de los Seis Días. En apenas dos horas, la Fuerza Aérea Israelí logró destruir la mayoría de la aviación egipcia, siria y jordana, lo que le permitió a Israel tener la superioridad aérea en la región. Esta exitosa operación no solo fue un punto de inflexión en el conflicto, sino que también sentó un precedente para futuras estrategias militares, y su legado sigue siendo estudiado y admirado en la actualidad.

La lección de Moked: cómo Israel descubrió el truco para vencer a sus enemigos

Dos cadenas de explosiones de miles de aparatos de comunicación de Hezbolá han dejado decenas de muertos en el Líbano. Las detonaciones de buscas y walkie-talkies han sembrado la incertidumbre en las filas de la milicia chií, que se siente vulnerable como nunca. Aunque Israel no ha reivindicado la autoría, en aquel país ya se compara el ataque con la operación Moked de junio de 1967.

La operación que cambió la historia: Moked, el ataque aéreo israelí que derrotó a Egipto

La operación que cambió la historia: Moked, el ataque aéreo israelí que derrotó a Egipto

En aquella jornada, en el inicio de la guerra de los Seis Días, la Fuerza Aérea israelí destruyó la mayor parte de la fuerza aérea egipcia. Apenas empleó cuatro horas en ello y acabó con la capacidad aérea de Egipto y Siria. Fue la operación Foco, Moked en hebreo. De esa manera Israel logró una ventaja decisiva en aquella contienda. Muchos historiadores lo consideran el día que cambió el panorama político de Oriente Medio.

La guerra entre Israel y sus vecinos árabes

La guerra de los Seis Días enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Siria, Jordania e Irak entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Fue parte del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Antecedentes: En 1956, tuvo lugar la Crisis de Suez (o guerra del Sinaí), cuando Israel invadió Egipto por el cierre egipcio de los corredores marítimos a los navíos israelíes. Aquello acabó con la reapertura de los Estrechos de Tirán a Israel, así como con el despliegue de la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (FENU) a lo largo de la frontera entre ambos países.

La tensión previa a la guerra

La tensión volvió a aumentar en 1967. Israel reiteró su posición de que otro cierre egipcio de los Estrechos de Tirán a sus barcos llevaría a un conflicto bélico. En mayo, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser anunció que sí, que volverían a estar cerrados a los buques israelíes. Luego, movilizó al ejército en líneas defensivas a lo largo de la frontera con Israel y ordenó la retirada inmediata de todo el personal de la FENU de la península del Sinaí.

El ataque preventivo y por sorpresa

Israel temía un ataque inminente del Ejército egipcio. En ese contexto llegó la operación Foco o Moked, que dio comienzo a la guerra de los Seis Días. Fue el 5 de junio de 1967.

La operación Moked: Mientras la Fuerza de Emergencia de la ONU estaba en el proceso de abandonar la zona, el Ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos preventivos contra pistas de la fuerza aérea egipcia y otras de sus instalaciones. Fue una sorpresa absoluta.

Eran las 07:45 hora israelí, cuando se lanzó la operación con la primera oleada de ataques aéreos contra 11 aeródromos egipcios, destruyendo decenas de aviones estacionados en las pistas. La acción cogió desprevenidos a los egipcios y las defensas aéreas se vieron limitadas.

El éxito de la operación Moked

Oleadas de ataques aéreos israelíes, fundamentalmente con cazas Mirage III, destruyeron unos 311 aviones egipcios. Israel bombardeó bases sirias, iraquíes y jordanas. Decenas de pilotos egipcios murieron en los ataques, pero solo cinco pilotos israelíes perdieron la vida (otros cinco fueron hechos prisioneros).

La superioridad aérea israelí: Israel perdió solo 19 aviones, aproximadamente el 10% de sus efectivos, en su mayoría debido a fallos mecánicos o accidentes. En cambio, casi todos los recursos militares aéreos de Egipto fueron destruidos, dando a Israel una evidente y fundamental superioridad aérea.

La inteligencia israelí y la desidia egipcia

Fue un triunfo de la inteligencia israelí. Tenían una información extremadamente detallada de las bases egipcias que iban a atacar, hasta el punto de que llegaron a disponer de una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango. De ese modo, pudieron escoger para el ataque la hora en la que destruirían el máximo número de aviones en tierra.

La desidia egipcia: Justo lo contrario que Egipto. Si el ataque israelí fue un éxito de tal calibre fue también por el desastre general que se vivió en los cuarteles egipcios las horas previas. Desidia, relajación y hasta alguna fiesta. A modo de ejemplo, tres horas antes del ataque de Israel, la inteligencia egipcia lo conoció y lo anunció. El mensaje llegó al puesto del comandante en jefe en El Cairo, pero nadie le avisó.

La victoria israelí y sus consecuencias

Con la operación Foco, la Fuerza Aérea Israelí, compuesta por 196 aviones de combate, derrotó a una coalición de aproximadamente 600 aviones. Destruyó 452 de ellos, incluyendo 79 en combate aéreo.

La ocupación de la Península del Sinaí: De manera paralela a la operación Moked, el Ejército israelí lanzó una ofensiva terrestre en la Península del Sinaí egipcia y en la Franja de Gaza (ocupada por Egipto). Tras alguna resistencia inicial, Nasser ordenó que se evacuara la Península del Sinaí, y para el sexto día del conflicto, ésta había sido ocupada en su totalidad por Israel.

La guerra de los Seis Días y su legado: La guerra de los Seis Días concitó la atención mundial y resultó clave en la geopolítica de la región. Materialmente, Israel aumentó su territorio considerablemente. Incorporó los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Pero políticamente la guerra afectó aún más al conflicto árabe-israelí. Israel se convirtió en potencia ocupante y permanente de una población árabe muy hostil, lo cual estimuló el nacionalismo palestino.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir