- Wallbox anticipa pérdidas netas hasta mediados de 2025 a pesar del ajuste de costos.
- Wallbox anticipa pérdidas netas hasta mediados de 2025 pese a ajustes de costos
- Desafíos para recuperarse de pérdidas netas de 58 millones en el primer semestre
- La demanda de coches eléctricos ralentiza la creación de riqueza en Wallbox y rivales
Wallbox anticipa pérdidas netas hasta mediados de 2025 a pesar del ajuste de costos.
La empresa de carga de vehículos eléctricos Wallbox ha comunicado que espera registrar pérdidas netas hasta mediados de 2025, a pesar de haber implementado medidas para ajustar costos y reducir gastos. Esta situación se produce en un momento en que la empresa busca consolidar su posición en el mercado de la carga de vehículos eléctricos, que se espera tenga un crecimiento significativo en los próximos años. La noticia ha generado inquietud entre los inversores, ya que Wallbox había prometido alcanzar la rentabilidad en un plazo más corto. Sin embargo, la empresa ha asegurado que está tomando medidas para mejorar su eficiencia y reducir costos, lo que debería permitirle alcanzar la rentabilidad en el futuro.
Wallbox anticipa pérdidas netas hasta mediados de 2025 pese a ajustes de costos
El fabricante de cargadores para vehículos eléctricos español, Wallbox, cerró el primer semestre del año con pérdidas netas de algo más de 58 millones de euros, con un descenso del 17% respecto al año anterior. A pesar de los ajustes de costos, la empresa espera que estas pérdidas netas se mantengan al menos hasta mediados de 2025.
Desafíos para recuperarse de pérdidas netas de 58 millones en el primer semestre
La compañía, liderada por Enric Asunción, ha concentrado sus esfuerzos en el ajuste de estructura y costos para tratar de mejorar márgenes ante la ralentización de la demanda de coches eléctricos. En los primeros seis meses del año, Wallbox registró pérdidas netas de 58,2 millones de euros, frente a los 70,6 millones de 2023.
La empresa ha logrado una mejora significativa en el lado operativo (Ebitda) gracias a los ajustes en los costos laborales y otros, con pérdidas brutas de 28,1 millones y tras los ajustes, de 22,2 millones, lo que supone casi la mitad de recorte.
La demanda de coches eléctricos ralentiza la creación de riqueza en Wallbox y rivales
La ralentización de la demanda de coches eléctricos está afectando al negocio de los fabricantes de vehículos y también a las industrias auxiliares o servicios adyacentes, como la carga eléctrica. Esto ha llevado a Wallbox y a algunos de sus rivales estadounidenses, como Blink Charging y ChargePoint, a anunciar recortes laborales y retrasos en sus hitos de rentabilidad.
La empresa española espera que la clave para superar esta situación esté en el crecimiento de los ingresos, con un enfoque especialmente en Estados Unidos, tras el acuerdo de distribución con su accionista Generac. Creemos que los ingresos brutos son el principal catalizador de la rentabilidad futura, aseguró Enric Asunción.
Objetivos y perspectivas
Wallbox tiene como objetivo lograr el primer break even operativo con un Ebitda positivo a finales de este año. La empresa no espera financiación adicional hasta que genere flujo de caja positivo. La última ampliación de capital fue de 42 millones, liderada por Generac, y la compañía ha levantado más de 500 millones de euros entre lo captado en su salida a bolsa y las diferentes ampliaciones anteriores y posteriores a ese hito.
La empresa insiste en que la expectativa es que en el próximo año continúe teniendo pérdidas netas en las cuentas, debido a los costes financieros que no han dejado de crecer por la deuda y las amortizaciones.
Deja una respuesta