La subida de impuestos en la factura eléctrica hace que el costo de la energía eléctrica aumente significativamente, afectando a los consumidores y a

Index

La subida de impuestos en la factura eléctrica hace que el costo de la energía eléctrica aumente significativamente, afectando a los consumidores y a las comercializadoras de la producción y distribución de la luz.

En un contexto de creciente inquietud económica, la subida de impuestos en la factura eléctrica se ha convertido en una realidad que afecta directamente a los consumidores y a las comercializadoras de la producción y distribución de la luz. El aumento significativo del costo de la energía eléctrica como consecuencia de esta medida ha generado un gran impacto en el mercado energético. La situación actual plantea un reto para todos los involucrados, desde los hogares que deben hacer frente a un aumento en sus gastos, hasta las empresas que se esfuerzan por mantener su competitividad en un entorno cada vez más complejo.

El costo de la energía eléctrica sube un 11% a un 59% debido a ajustes en la factura

Los ajustes de la factura disparan el precio final de la luz y golpea a consumidores y comercializadoras. Los servicios de ajuste del sistema eléctrico de la factura de la luz crecen cada vez más, lo que está disparando el precio final medio de la electricidad entre un 11% y un 59% durante los distintos meses del año.

Un informe elaborado por EY recoge, en base a datos de la plataforma Esios de Red Eléctrica de España (REE), el coste de los servicios de ajuste mes. Actualmente, suponen alrededor del 27% del precio final de la energía. El presidente de Build to Zero, Joaquín Coronado, advierte de que, desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, es decir, los últimos 12 meses, el coste por este concepto se ha descontrolado hasta los 2.513 millones de euros, lo que supone un coste medio de 11 euros por megavatio hora (MWh) sobre la demanda.

La transformación del

La transformación del 'mix' de generación eléctrica en España

En opinión de las fuentes consultadas, esta situación responde a un cambio estructural asociado a la transformación en el 'mix' de generación eléctrica en España, dominado por las renovables. Las mismas fuentes subrayan que la intermitencia inherente a la producción renovable, sumada a la diversificación de sus ubicaciones y las restricciones propias de la red eléctrica, conlleva un aumento en los costes de los servicios de ajuste necesarios para asegurar la estabilidad de la red eléctrica.

Tras el cierre del 'pool', los costes de los mercados de ajuste se distribuyen de manera equitativa entre todos los consumidores, basándose en el volumen de energía que cada uno consume. En este sentido, si las comercializadoras carecen de medios efectivos para protegerse de estos costes, acabarán trasladando la inestabilidad a los consumidores y se verán obligadas a incorporar una prima de riesgo tan elevada que neutralice la ventaja del bajo coste de la energía renovable en España.

Impacto en la factura eléctrica

Históricamente, cuando los precios de la energía rondaban los 50 euros/MWh y los del mercado de ajuste se situaban en 2-3 euros/MWh, este coste adicional no representaba un problema significativo para el consumidor. Bajo este nuevo escenario, el sector considera que los costes de ajuste se convertirán en una porción considerable de la factura eléctrica y que, por tanto, es necesario explorar alternativas para mitigar el impacto en consumidor final.

El director de Regulación e Innovación de Feníe Energía, Javier Bescós, destaca que en la tarifa regulada o en las indexadas de mercado libre, el consumidor paga el coste mensual de las restricciones porque la fórmula con la que se calcula el precio horario incluye ese coste hora a hora. Por su parte, en las ofertas de precio fijo el comercializador estima el coste que las restricciones van a tener durante los próximos 12 meses y las incluye en el precio de sus ofertas eléctricas.

La necesidad de mejorar la red eléctrica y el almacenamiento

Fuentes del sector apuntan que es curioso que sean necesarias más redes eléctricas cuando el consumo anual de electricidad está disminuyendo. Manifiestan que esto se debe en gran medida al cambio en la forma de generar energía. Antes la electricidad se producía en unas pocas centrales que podían asegurar y regularla que en cada momento que necesitaba el consumidor. Sin embargo, ahora se genera en miles de plantas distribuidas por toda España y que dependen de la meteorología para poder producir.

En este sentido, un aumento de la red eléctrica evitaría tener que arrancar la central y reduciría los costes de ajuste. Otro caso muy típico por el que suben estos costes es cuando hay energía renovable suficiente en la zona pero se tiene que arrancar alguna central térmica para poder responder ante fluctuaciones o picos por un aumento de consumo que no puedan atender las plantas renovables por depender de la meteorología. En este caso, más que ampliar las redes eléctricas, lo que sería necesario, en opinión del sector, es aumentar las baterías y el almacenamiento en esa zona.

Las fuentes abogan por que se realice tanto un análisis técnico como otro análisis de rentabilidad que compare el coste de mejorar la red o incluir almacenamiento con el potencial ahorro en los costes de ajuste en este nuevo escenario. De esta manera, se podrá justificar una mayor inversión en las redes y avanzar más rápidamente hacia la descarbonización, evitando al mismo tiempo la asunción de costes fijos a largo plazo por un sobredimensionamiento innecesario.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir