La crisis humanitaria en Canarias: Menores migrantes sin respuesta, se concentran en macrocentros con hasta 200 niños

Index

La crisis humanitaria en Canarias: Menores migrantes sin respuesta, se concentran en macrocentros con hasta 200 niños

En las Islas Canarias, una de las principales puertas de entrada de migrantes a Europa, se está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes. Cientos de menores migrantes no acompañados están siendo concentrados en macrocentros improvisados, donde llegan a alojarse hasta 200 niños en condiciones precarias. Estos jóvenes, que han llegado a las costas canarias en busca de una vida mejor, se ven abandonados a su suerte, sin recibir la atención y protección que necesitan. La situación es urgente y dramática, y requiere una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.

Crisis humanitaria en Canarias: Menores migrantes sin respuesta, se concentran en macrocentros

Luego de meses de pedir ayuda, Canarias sigue luchando para hacer frente a la crisis migratoria que ha llevado a la saturación de los centros de acogida, dejando a miles de menores migrantes en un estado de vulnerabilidad extrema.

La saturación de los centros de acogida deja a los menores migrantes en estado de shock

La saturación de los centros de acogida deja a los menores migrantes en estado de shock

Los niños y adolescentes migrantes llegan a las costas españolas en un estado físico y psicológico muy deteriorado, después de pasar por experiencias traumáticas en alta mar. Sin embargo, los sistemas de acogida no tienen capacidad para atender a todas y cada una de sus vulnerabilidades.

Canarias lleva meses pidiendo auxilio ante la incapacidad de hacer frente a una crisis migratoria que ya lleva prolongándose un año y que le ha forzado a abrir unos 80 centros de emergencia.

El archipiélago tutela actualmente a unos 5.200 menores extranjeros, cuando su capacidad máxima es de 2.000, esto es, casi el triple de lo que realmente puede asumir. Esta saturación acaba traduciéndose en un deterioro de la atención a esos niños y, por ende, en una vulneración de sus derechos.

Canarias pide ayuda ante la crisis migratoria: No podemos asumir la responsabilidad sola

Sara Casero, especialista en migraciones de UNICEF Canarias, explica que estamos hablando de macrocentros que tienen más de 200 o 300 plazas. En un centro de esas características es muy difícil darles un acompañamiento y un seguimiento para asegurar un entorno seguro a todos los niños.

La experta en migraciones destaca que se han abierto los centros muy rápido y en poco tiempo, y se está contratando a profesionales que no tienen ni la experiencia ni los conocimientos necesarios.

La Justicia canaria suspende el protocolo de atención a menores migrantes: ¿qué solución es posible?

La Justicia canaria ha suspendido el protocolo de atención a menores migrantes de Clavijo, y UNICEF echa en falta especialistas de infancia, ya no solo en los centros, sino también en los propios muelles, para poder atender a esos menores desde el momento en el que llegan e identificar su edad y sus necesidades.

Hay tal nivel de situación que sabemos que hay jóvenes menores que han sido derivados a centros de adultos porque no hay plazas en los de menores. Y ahí se les está poniendo en riesgo, señala Casero.

La experta en migraciones defiende instalar módulos especializados de infancia también en los centros de adultos, y destaca que llegan en 'shock' y sin atención psicológica.

La alternativa es avanzar hacia un modelo de acogida mucho más personalizado y menos masificado, un modelo de hogar, como se denomina. En Canarias hay centros de un máximo de 30 plazas que ofrecen a esos niños y adolescentes integrarse en un entorno más familiar y acogedor.

Para buscar un estándar mínimo de garantía y dignidad para estos niños en Canarias necesitamos que se consiga un reparto de responsabilidades, que se traslade a los menores a otros territorios con el apoyo del Gobierno central, que también debe aportar los recursos económicos, asegura la portavoz de UNICEF.

El Ejecutivo ya propuso antes de verano una fórmula en la que hacía corresponsables a todas las comunidades de esa acogida y establecía un mecanismo de reubicación de los menores migrantes cuando los sistemas de acogida de un territorio estuviesen saturados.

La semana que viene se producirá una reunión a tres bandas en la que se volverá a intentar llegar a un acuerdo. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sentarán de nuevo para ver si esta vez pueden elaborar un pacto migratorio que dé respuesta a la situación de forma definitiva.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir