Biden propone prohibir vehículos conectados que utilicen tecnología china y rusa: consideran un peligro para las infraestructuras críticas

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Biden propone prohibir vehículos conectados que utilicen tecnología china y rusa: consideran un peligro para las infraestructuras críticas

En un movimiento que busca reforzar la seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una medida que busca prohibir el uso de vehículos conectados que utilicen tecnología procedente de China y Rusia. Según fuentes cercanas al gobierno, esta medida se debe a la creciente preocupación por la seguridad de las infraestructuras críticas del país, que podrían verse comprometidas por la presencia de tecnología extranjera en los vehículos conectados. La prohibición tiene como objetivo proteger la integridad de la red de transporte y evitar posibles ataques cibernéticos que puedan afectar la seguridad nacional.

EEUU prohíbe vehículos conectados con tecnología china y rusa: seguridad nacional en peligro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto una nueva normativa para prohibir la circulación de automóviles fabricados con tecnología vinculada a China y Rusia que respondan a las tipologías de vehículos conectados, los cuales se comunican con infraestructuras o plataformas del fabricante.

Según un informe del Departamento de Comercio, estos vehículos suponen un riesgo para las infraestructuras críticas de EEUU, ya que existe el temor de que empresas chinas y rusas accedan a los datos de conductores e infraestructuras en Estados Unidos y que puedan, incluso, controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras.

La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional

La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, explicó en una conferencia de prensa telefónica que los coches ya no son solo acero y metal sobre ruedas. Los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi que incorporan los vehículos modernos pueden ser vulnerables a ciberataques o manipulaciones por parte de terceros.

Actualmente, casi todos los vehículos nuevos en las carreteras de Estados Unidos, tanto de gasolina como eléctricos, se consideran conectados. Estos coches cuentan con hardware que les permite conectarse a internet o a servicios en la nube, compartiendo datos tanto con dispositivos dentro del vehículo como con otros externos.

La investigación que llevó a la propuesta

La normativa propuesta es el resultado de una investigación que Biden encargó en febrero al Departamento de Comercio para determinar si las importaciones de vehículos chinos suponían un riesgo para la seguridad nacional y si era necesario prohibir el uso de ese software y hardware en los vehículos que circulan en Estados Unidos.

Aunque inicialmente esta investigación solo abarcaba a China, posteriormente se amplió a Rusia por temor a que el Kremlin pudiera acceder a datos estadounidenses a través de empresas tecnológicas rusas.

El resultado de la investigación

Como resultado de esa investigación, se concluyó que ciertas tecnologías de China y Rusia suponen un riesgo tanto para infraestructuras críticas de EEUU, incluida la red eléctrica, como para los usuarios de estos vehículos, cuyos datos personales podrían verse comprometidos, desde su lugar de residencia hasta los destinos a los que se dirigen, como hospitales o clínicas.

La propuesta de Biden

La normativa propuesta busca específicamente prohibir la importación y venta de vehículos de China y Rusia que incluyan software o hardware de comunicaciones, como módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi. También se prohibirán los vehículos altamente autónomos, es decir, aquellos que operan sin conductor.

Aunque la norma entre en vigor en 2025, los fabricantes de automóviles dispondrán de un plazo para adaptarse. Las restricciones sobre software serán efectivas en los modelos de 2027, mientras que la prohibición sobre hardware comenzará en enero de 2029.

La propuesta se aplicará a todos los vehículos de carretera, como coches, camiones y autobuses, pero excluirá aquellos que no circulan por vías públicas, como los vehículos agrícolas o mineros.

El objetivo es proteger la seguridad nacional y la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, aseguró Raimondo. Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora.

Tras la publicación de la propuesta, se abre un período de 30 días para que el público y las partes interesadas, como la industria automovilística, presenten comentarios. El objetivo es que la normativa entre en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando Biden deje la Casa Blanca.

Daniel Martín

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