La polémica mano de Cucurella no sancionada ante Alemania en la Eurocopa, un ejemplo del cambio de normativa de la UEFA sobre el control de infraccion

Index

La polémica mano de Cucurella no sancionada ante Alemania en la Eurocopa, un ejemplo del cambio de normativa de la UEFA sobre el control de infracciones en el campo

La polémica mano de Cucurella en el partido entre España y Alemania en la Eurocopa ha generado un gran debate en el mundo del fútbol. La falta de sanción al jugador español ha llevado a cuestionar la normativa de la UEFA sobre el control de infracciones en el campo. La UEFA ha implementado un nuevo enfoque en la aplicación de las reglas del juego, lo que ha generado controversia entre los aficionados y expertos. En este artículo, analizaremos el caso de Cucurella y cómo refleja el cambio de normativa de la UEFA en cuanto al control de infracciones en el campo.

La polémica mano de Cucurella: UEFA cambia normativa para sancionar acciones similares

El mundo del fútbol está pasando por un momento difícil en cuanto a la norma de las manos, con polémicas constantes y quejas de jugadores, entrenadores y presidentes sobre la disparidad de criterios de los árbitros.

La UEFA toma medidas: tras un repaso de las jugadas más polémicas de la pasada Eurocopa, ha decidido dar un vuelco a la interpretación de lo que es mano y lo que no, algo atípico y que habla de la preocupación existente con dicha situación.

Este cambio de criterio llega después de que la Institución del fútbol europeo llegara a la conclusión que la mano de Marc Cucurella ante Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa era totalmente sancionable, a pesar de que esta apuntase hacia abajo.

Informe a los colegiados internacionales: la UEFA ha enviado un informe a todos los colegiados internacionales insistiendo en que no se debe eximir la sanción en una jugada de tal proporción, por lo que se castigará aquellas manos que estén despegadas del cuerpo y colocadas en un espacio que no sea consecuencia del movimiento del cuerpo.

La mano de Cucurella ante Alemania

La mano de Cucurella ante Alemania

La mano no sancionada a Marc Cucurella tras un disparo de Musiala durante el encuentro frente a Alemania desató una polémica tremenda en la pasada Eurocopa.

Dicha acción sucedió con 1-1 en el marcador y en el minuto 107' de la prórroga, lo que hubiera cambiado, a priori, el devenir del encuentro y del futuro ganador de la competición continental.

Sin embargo, Anthony Taylor, árbitro principal, y Stuart Atwell, colegiado en el VAR, interpretaron que la acción no era punible y el encuentro siguió su curso hasta que, en el 119, un cabezazo de Mikel Merino dio el triunfo al equipo comandado por Luis de la Fuente.

Nuevo criterio para los árbitros

Dos meses y medio después, los árbitros ya saben que, si ocurre una acción similar, al menos en competiciones europeas, será sancionada.

La IFAB, asociación encargada de definir las reglas del fútbol, ha dejado clara la postura: Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar dicha posición. Al colocar su mano o brazo, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto supongo una infracción.

Por ello, la conclusión de la UEFA supone una nueva interpretación sobre las manos para los árbitros que hasta ahora no señalaban penalti si estas estaban hacia abajo, cerca del cuerpo del jugador y sin que este agrandara su espacio o no pudiera retirarla antes de recibir el impacto del balón.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir