Condena a prisión perpetua revisable para el acusado de asesinar a Marta Calvo

Index

Condena a prisión perpetua revisable para el acusado de asesinar a Marta Calvo

En un veredicto histórico, el Tribunal Superior de Justicia ha condenado a prisión perpetua revisable al acusado de asesinar a Marta Calvo, una joven de 26 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una zona rural en 2019. La sentencia, que ha sido recibida con alivio y satisfacción por la familia y amigos de la víctima, pone fin a un largo y complejo proceso judicial que ha tenido a la opinión pública en vilo durante meses. El acusado, que había negado cualquier responsabilidad en el crimen, deberá cumplir con la pena máxima permitida por la ley española, aunque podrá solicitar la revisión de su condena tras 25 años de cumplimiento.

Condena a prisión perpetua revisable para el asesino de Marta Calvo y dos mujeres más

El Tribunal Supremo ha condenado a una pena de prisión permanente revisable a Jorge Ignacio Palma, autor de la muerte de Marta Calvo, y ha elevado a 140.000 euros la indemnización que debe pagar a sus padres en concepto de responsabilidad civil por el asesinato de su hija.

También ha confirmado una pena de 137 años de prisión por la muerte de otras dos mujeres y el intento de matar a otras seis durante encuentros sexuales con consumo de cocaína mantenidos entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

La sentencia del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de las acusaciones particulares contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que, al igual que un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de esa ciudad, impuso una sola pena para los tres asesinatos consumados y no aplicó la pena de prisión permanente revisable que solicitaron las acusaciones por el asesinato de Marta Calvo.

La Sala, sin embargo, considera que cabe imponer esta pena máxima de prisión por un tercer crimen a los asesinos en serie que en un mismo proceso, juicio y sentencia tengan dos condenas previas por asesinato, como ocurre en este caso.

El tribunal concluye que se dan los requisitos del artículo 140.2 del Código Penal que prevé la imposición de la citada pena al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas.

Los hechos probados

Los hechos probados describen que el condenado se citaba con las mujeres para, a cambio de precio, tener relaciones sexuales, pero les introducía cocaína en grandes cantidades por sus órganos sexuales contra su voluntad y sin su consentimiento.

Ello es lo que provocó la muerte a tres víctimas y estuvo a punto de hacerlo con otras seis, que pudieron salvar su vida al desplazarse a centros hospitalarios antes de que la cocaína les provocara la muerte.

La gravedad de los hechos

El Tribunal Supremo califica los hechos de una gravedad absoluta, con desprecio absoluto a la vida de las víctimas, y sin importarle cuál sería la consecuencia de sus actos, al punto de que en el caso de Marta Calvo la descuartizó tras haberla asesinado.

La Sala destaca que el condenado ya era consciente de lo que podía ocurrirle a Marta Calvo porque fue la última de las víctimas, y antes que ella ya había matado a dos personas más, y estuvo a punto de hacerlo con otras seis, con lo cual era plenamente consciente de las consecuencias de su proceder y de lo que de ello se iba a derivar, sin importarle para nada la vida de Marta, como tampoco le importó la de las anteriores víctimas por los hechos que iba cometiendo.

El tribunal también destaca que resulta evidente la crueldad con la que se han perpetrado estos hechos y el desprecio a la vida de las mujeres aprovechando su vulnerabilidad, así como el comprensible estado en el que deja a las familias de las víctimas, marcadas de por vida por estos crímenes y con el sufrimiento añadido que ello conlleva.

Por último, el Tribunal Supremo confirma la agravante de género, ya que el condenado quedaba con mujeres que ejercían la prostitución y eran vulnerables.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir