El Ibex 35: ¿Llegará a los 13.000 puntos en 2024? Los analistas dan un apoyo fuerte al índice de bolsa español

Index

El Ibex 35: ¿Llegará a los 13.000 puntos en 2024? Los analistas dan un apoyo fuerte al índice de bolsa español

En el panorama financiero actual, una de las preguntas que más intriga a los inversores y expertos es si el Ibex 35, el principal índice de la Bolsa de Madrid, alcanzará los 13.000 puntos en el año 2024. A pesar de las turbulencias económicas y políticas que afectan a los mercados globales, los analistas muestran un apoyo fuerte al índice de bolsa español, fundamentando su predicción en factores como la solidez de la economía española, la estabilidad política y la creciente confianza de los inversores en el mercado español. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta predicción y analizaremos las perspectivas del Ibex 35 en el corto y largo plazo.

Analistas apuestan por un Ibex que alcanza los 13.000 puntos

El Ibex 35, el selectivo de las 35 empresas españolas más relevantes en bolsa, sigue escalando peldaños para recuperarse de la gran caída sufrida en 2007, cuando alcanzó un máximo de 17.000 puntos. Después de varios episodios de recuperación y grandes procesos de caídas, el Ibex 35 se mueve ahora en los 11.800 puntos, máximos desde 2015 y cada vez más cerca de superar esa marca temporal e irse a niveles no vistos desde 2010.

Un avance del 17% en 2024

El avance del selectivo español asciende al 17% en 2024, lo que le sitúa como el mejor índice entre las principales plazas de la zona euro. Por detrás, el Aex holandés o el Bel 20 belga no llegan al 15%, mientras que el Dax alemán (+12,4%), el Mib italiano (+11%) o el Cac francés (-0,5%) están claramente rezagados por rendimiento frente al mercado español.

Los analistas no han dejado de acompañar al Ibex 35 en su escalada, comandada en las dos últimas semanas por el avance de la textil Inditex, su componente con mayor peso con el 16% de ponderación.

Un valor teórico a 12 meses de 13.000 puntos

Según el consenso de precios objetivo recopilado por Bloomberg, el valor teórico a 12 meses para el índice se encuentra ya en la cota de los 13.000 puntos, un 10% por encima de su cotización actual.

Un buen momento para el Ibex 35

Un buen momento para el Ibex 35

Entre las claves del buen momento que atraviesa el Ibex 35 está una composición orientada hacia valores defensivos, que tienen a moverse mejor ante los ciclos de recortes de tipos de interés como el que se acaba de iniciar este año. Los recientes recortes de tasas del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) apuntan a un escenario de abaratamiento en la financiación a medio plazo que mejora el perfil de compañías con ingresos recurrentes y deuda como eléctricas, telecomunicaciones, servicios e infraestructuras.

En el caso del Ibex 35, su composición es abundante en estos sectores con acciones bien conocidas como Iberdrola, Telefónica, Cellnex o Ferrovial, entre otras, algunas de ellas además expuestas de forma muy relevante a la evolución del dólar estadounidense.

La Fed y los recortes de tipos de interés

Según Savita Subramanian, estratega de bolsa de Bank of America, los sectores cíclicos tienden a rezagarse frente a los defensivos en los 12 meses posteriores al primer recorte, tanto en ciclos recesivos como no recesivos, pero esto podría deberse a que la Fed casi siempre comienza a recortar tasas en medio de una desaceleración de las ganancias.

La gran pregunta de los inversores

La gran pregunta ahora de los inversores es qué hacer ante el nuevo escenario. Bank of America trata de responder al interrogante aunque advierte que cada ciclo de relajación es diferente. Los primeros recortes de tasas de la Fed en ciclos de relajación anteriores no son completamente análogos a los de hoy. Antes de mediados de los años 90, el FOMC no anunciaba cambios en la política, y desde finales de los 70 hasta los 80, la Fed no apuntaba explícitamente a la tasa de fondos federales. Los rendimientos promedio en ciclos de relajación recesivos y no recesivos no tienen sentido. En cuanto a los rendimientos de las acciones en EE.UU., los movimientos de política quedan en segundo plano frente a la escasez o abundancia de ganancias corporativas, señala.

Según los datos recopilados por BofA, basado en 10 ciclos de relajación anteriores desde los años 70, el índice S&P 500 tuvo un rendimiento promedio del 11% en los 12 meses posteriores al primer recorte, en línea con el rendimiento promedio del 12% desde 1970.

Un rendimiento promedio del 11%

Es una estadística que admitimos es poco significativa, admiten en Bank of America, pero al excluir los ciclos que vieron una recesión dentro de los 12 meses posteriores al primer recorte, los rendimientos fueron mucho más fuertes (21% en promedio frente a 5% en ciclos recesivos), añaden.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir