Descubre el secreto detrás de la muro de Berlín en Utrera: un homenaje a la historia Otra opción: El muro de Berlín en Utrera: un recordatorio de la

Index

Descubre el secreto detrás del muro de Berlín en Utrera: un homenaje a la historia

En el corazón de la provincia de Sevilla, se esconde un secreto que conecta la historia de Europa con la rica cultura andaluza. En Utrera, un pueblo con un rico patrimonio histórico, se encuentra un pedazo de la historia de Berlín, que nos transporta a una época de división y lucha por la libertad. El muro de Berlín en Utrera es un homenaje a la memoria de aquellos que lucharon por la unidad y la paz, y una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y su legado en el presente. Descubre el secreto detrás de este emblemático monumento y conoce la historia detrás de su construcción en este pueblo sevillano.

Descubre el secreto detrás del muro de Berlín en Utrera: un homenaje a la historia

Este 2024 se cumplirán 35 años de la caída del muro de Berlín, que puso punto y final a la Guerra Fría. El histórico acontecimiento supuso un antes y un después en Europa, y aunque parezca mentira, en España se pueden visitar algunos restos de la pared que dividió la capital de Alemania (y el continente) durante décadas.

Algunos de esos vestigios incluso se encuentran en lugares que jamás podrías haber imaginado. En Madrid puedes encontrar algunos fragmentos del muro en el llamado Parque de Berlín, situado muy cerca de Concha Espina y del Santiago Bernabéu. Además, y aunque parezca inverosímil, mucho más al sur de la capital de España, en Utrera, también puedes contemplarlos.

El muro de Berlín en Utrera: ¿cómo ha llegado ahí?

El muro de Berlín en Utrera: ¿cómo ha llegado ahí?

Todo empieza con la Expo 92 que se celebró en Sevilla. Como era de esperar, en el pabellón de Alemania había fragmentos del muro de Berlín, que apenas había sido derribado tres años atrás. Lo más lógico sería pensar que, una vez terminada la exposición universal, los restos regresarían al país germano, aunque algunos se pudieran quedar en la ciudad hispalense (como finalmente ocurrió).

Dos hermanos utreranos tenían otra idea. Los González Parreño trabajaban desarmando todo lo construido para la Expo 92 en Sevilla, y mientras realizaban sus tareas conocieron a uno de los responsables del pabellón germano. Preguntaron al hombre, de nombre Detlev Zobel, si podían llevarse a Utrera algunos fragmentos del muro de Berlín, un atrevimiento que prácticamente tenía asegurado el 'no' por respuesta.

En Madrid también hay fragmentos del Muro de Berlín. Álvaro López © Madrid Destino

Como era lógico, los hermanos no eran los únicos que querían los restos de una construcción tan importante como el muro de Berlín, pero sorprendentemente fueron ellos los elegidos para llevarse los pedazos a Utrera, donde se encuentran desde entonces. Así fue como unos fragmentos del enorme tabique que separó a la Europa comunista de la capitalista durante años acabaron en el municipio sevillano.

Visita los pedazos del muro de Berlín en Utrera

Los pedazos del muro de Berlín se pueden visitar en el Parque de la libertad, situado muy cerca del castillo de Utrera. Originalmente estaba en otra parte de la localidad, aunque desde 2010 los restos se encuentran en su ubicación actual. Eso sí, no son los únicos fragmentos que se pueden contemplar en la provincia de Sevilla, ya que en la propia ciudad hispalense, en Isla Mágica, también hay algunos.

¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo!

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir