Tendiendo el camino hacia la estabilidad financiera: ¿Qué es la senda de déficit y por qué es clave para el Gobierno?

Index

Tendiendo el camino hacia la estabilidad financiera: ¿Qué es la senda de déficit y por qué es clave para el Gobierno?

En un contexto económico cada vez más complejo, el equilibrio financiero se ha convertido en un objetivo prioritario para los gobiernos de todo el mundo. En este sentido, la senda de déficit emerge como una herramienta fundamental para alcanzar la estabilidad financiera, ya que permite a los Estados planificar y controlar sus gastos y ingresos de manera efectiva. Sin embargo, ¿qué es exactamente la senda de déficit y por qué es clave para el Gobierno? A continuación, exploraremos el concepto y su importancia en la toma de decisiones económicas, y cómo puede ayudar a los países a reducir sus deudas y alcanzar la sostenibilidad financiera.

La senda de déficit, clave para la estabilidad financiera: ¿por qué su aprobación es tan importante para el Gobierno?

El Congreso no votará finalmente la senda de déficit este jueves en el pleno después de que el Gobierno haya decidido retirar su tramitación tras constatar la falta de apoyos a la propuesta y para evitar una nueva votación fallida en el Parlamento.

La retirada de la tramitación deja en suspenso la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, ya que no se cumplirá con los plazos marcados por la Constitución y no se sabe la fecha en la que se reintentará el trámite.

La aprobación de una senda de déficit o senda de estabilidad es clave para elaborar las cuentas públicas, y aunque no es imprescindible para aprobar unos PGE, sí influye directamente sobre las cuantías y límites de estos.

¿Qué es la senda de déficit?

¿Qué es la senda de déficit?

La senda de déficit son un plan a largo plazo (para los próximos tres años) que establece los objetivos de reducción del déficit público durante ese período de tiempo.

Los objetivos de déficit, la deuda pública y la regla del gasto conforman las tres metas cuyo objetivo es reducir la diferencia entre ingresos y gastos del Estado, evitar un endeudamiento excesivo y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. La senda de déficit debe establecerse conforme a lo pactado con la Comisión Europea.

¿Qué supone la falta de una senda de déficit?

La falta de una senda de déficit genera incertidumbre económica, ya que no se detallaría ninguna estrategia para reducir el déficit, al menos de forma detallada.

Las administraciones locales y regionales se verían afectadas, ya que la senda presentada contaba con hasta 12.000 millones de euros más de margen para ellas a gastar en los próximos dos años, y deberían ajustar sus presupuestos a objetivos más estrictos.

La falta de una senda de déficit supondría dificultades para cumplir los objetivos establecidos por la UE para la reducción del déficit y limitaría la capacidad para llevar a cabo otras políticas económicas, como el aumento del gasto público.

En cualquier caso, el Gobierno asegura que, con senda de déficit o sin ella, presentará un proyecto de PGE: la senda podría, en cualquier caso, prorrogarse (la actual, de hecho, está prorrogada desde 2023).

La decisión del Gobierno ha generado reacciones políticas, como la de Junts, que se jacta de haber torcido el brazo al Gobierno: Parece que empiezan a entender que no damos apoyo a cambio de nada. Por su parte, Feijóo ve sorprendente que el Gobierno culpe al PP de retirar la senda de déficit tras su incapacidad de entenderse con sus socios.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir