¿Eres avalista de un préstamo? El Banco de España revela los secretos que debes conocer

Index

¿Eres avalista de un préstamo? El Banco de España revela los secretos que debes conocer

Si has firmado como avalista de un préstamo, es hora de tomar nota. El Banco de España ha decidido revelar los secretos que debes conocer para no caer en una trampa financiera. A menudo, los avalistas se comprometen a pagar una deuda ajena sin ser conscientes de las consecuencias legales y financieras que conlleva. En este sentido, el máximo organismo financiero del país ha decidido lanzar una serie de recomendaciones y advertencias para aquellos que han decidido avalar un préstamo. ¿Sabes qué implica ser avalista de un préstamo? ¿Conoces tus derechos y obligaciones? A continuación, te presentamos las claves que debes conocer para evitar problemas.

Descubre los secretos que el Banco de España no te cuenta sobre ser avalista de un préstamo

¿Eres avalista de un préstamo? El Banco de España explica qué es lo que debes saber.

En España, muchos usuarios que solicitan préstamos deben recurrir a un aval que asegure al acreedor el pago de la futura deuda. Sin embargo, es fundamental que los avalistas conozcan sus derechos y obligaciones en este proceso.

Información contractual

Información contractual

Lo primero que destaca el Banco de España es que los avalistas deben tener en consideración que están sujetos a lo establecido en el contrato formalizado con la entidad. Toda la información relativa a los derechos del avalista estará recogida en el contrato o en cláusulas anexas. Además, la entidad es responsable de entregar información clara y comprensible y dar las explicaciones necesarias en caso de que el usuario no comprenda los derechos y obligaciones que asume.

Cómo saber si el titular del préstamo no paga su deuda

Otro de los supuestos en los que el avalista tiene derecho de ser informado es en el caso de producirse un impago del préstamo por parte del titular. En este caso, la entidad de crédito debe poner en conocimiento del avalista la situación y solicitarle el pago de las cantidades correspondientes.

Como avalista, también eres cliente de la entidad que entrega el préstamo, por lo que en caso de que la misma no facilite la información mencionada anteriormente, puedes plantear una reclamación por ser usuario de un servicio financiero.

Información sobre el riesgo del aval

El avalista debe tener en cuenta que la información respecto al riesgo de un aval, al igual que sucede con los préstamos o créditos, ha de ser facilitada por las entidades financieras al Banco de España. Dicha información se puede encontrar en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

El riesgo dependerá de las características del aval prestado y de las probabilidades de que el avalado incumpla sus obligaciones. Por tanto, el avalista debe valorar la duración de ese aval, ya que generalmente no se cancelará o extinguirá hasta que no lo haga la obligación garantizada o principal, de la persona avalada.

Tipo de aval

Habitualmente, el aval es solidario, de manera que el acreedor tendrá derecho a exigir el cumplimiento de la obligación tanto al avalado como al avalista de modo indistinto. En todo caso, si un avalista acaba cumpliendo con la obligación de su avalado en lugar de este, tendrá derecho a exigirle lo pagado por su parte, con intereses y gastos.

Es fundamental que los avalistas estén informados sobre sus derechos y obligaciones para protegerse en caso de impago del préstamo por parte del titular. ¡Asegúrate de conocer tus derechos y obligaciones como avalista!

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir