PSOE y Sumar abren el camino para aprobación en el Congreso de la regularización de 500.000 inmigrantes

En un paso histórico hacia la regularización migratoria, el partido socialista (PSOE) y la coalición Sumar han logrado un acuerdo que abre el camino para la aprobación en el Congreso de la regularización de 500.000 inmigrantes que viven y trabajan en España. Esta iniciativa tiene como objetivo dar una oportunidad a los extranjeros que se encuentran en situación irregular en el país a normalizar su situación administrativa, permitiéndoles acceder a derechos y beneficios sociales, laborales y sanitarios. El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas supone un avance significativo en la lucha por la integración migratoria y el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes en España.

Index

Sumar y PSOE abren el camino para regularizar a inmigrantes en España

La iniciativa legislativa popular para regularizar a más de medio millón de inmigrantes que trabajan en España de manera ilegal ha dado un paso adelante en el Congreso. El pasado abril, la Cámara Baja dio luz verde a su toma en consideración con el voto favorable de todos los partidos, incluido el PP, y con la única excepción de Vox. Sin embargo, desde entonces, la norma había permanecido bloqueada en un cajón.

Un pacto entre Sumar y PSOE ha permitido desencallar la tramitación de la iniciativa, aunque aún le quedan semanas, sino meses, por delante. Este acuerdo entre los dos socios de coalición servirá para que los socialistas dejen de apoyarse en el PP para extender artificialmente el plazo de presentación de enmiendas a la iniciativa.

Debate en comisión

Debate en comisión

Ahora, la proposición de ley pasará a ser debatida en comisión, donde realmente tendrá lugar el debate en profundidad entre los grupos en relación al alcance que debería tener la regularización de los migrantes en situación irregular: a quiénes afectaría, bajo qué criterios y en qué circunstancias.

En el primer debate, que tuvo lugar en abril, el Pleno del Congreso otorgó un apoyo amplísimo a comenzar a tramitar la iniciativa, entre otras cosas porque llegó promovida desde la sociedad civil y gracias a la firma de decenas de miles de ciudadanos. Sin embargo, varios de los grupos parlamentarios que dieron luz verde a empezar a discutir el texto ya expresaron sus dudas en relación a cómo debe producirse esta regularización masiva de inmigrantes.

Dudas y detalles

Serán esas dudas y esos detalles los que habrán de dirimirse en las próximas semanas en comisión, un debate alejado de los focos en el que los grupos parlamentarios son mucho más proclives a llegar a acuerdos que en las grandes sesiones plenarias. Fuentes de Sumar no excluyen incluso la posibilidad de llegar a un entendimiento con el PP, que ya en abril votó a favor de la toma en consideración de la iniciativa.

En ese debate, los populares mantuvieron un discurso ambivalente, puesto que votaron a favor del texto pero, a la vez, alertaron de que una regularización masiva como la que plantea podría generar un efecto llamada. Debemos enfrentar la situación de forma rigurosa, sostuvo la diputada melillense Sofía Acedo, que aseguró que tenemos que tener claro que no sería responsable ni positivo lanzar el mensaje de que en España las vías irregulares [de entrada al territorio] son homologadas a las vías legales.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir